Esperan por Ricky Rosselló en Puerto Rico [en particular en la 502 de Bayamón]

Justicia Social

(San Juan, 12:00 p.m.) La jueza del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Rebecca de León, determinó ayer en una vista argumentativa que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) se abstenga de certificar a Ricardo Rosselló Nevares como cabildero de la delegación congresional.

Tras un recurso presentado por el comisionado electoral de Proyecto Dignidad, Nelson Rosario, para impugnar la elección de Rosselló Nevares como cabildero por la estadidad en el Congreso de EEUU, la jueza dio a conocer el remedio provisional en el caso y dio 24 horas a las partes para responder a las mociones presentadas, un plazo “corto”, según De León, debido a que el 1 de julio está programada en La Fortaleza la juramentación de los cabilderos.

La jueza declaró ha lugar el remedio provicional solicitado y expuso que el tribunal tiene “dudas” de cuál es el estatus del domiciiolo del querellado (Rosselló Nevares).

El remedio provisional “ordena a la CEE que se abstenga de certificar como delegado a la delegación congresional de Puerto Rico al señor querellado Ricardo Rosselló Nevares mientras este tribunal dilucida los méritos de este caso. Con la decisión, este tribunal no ha paralizado a la CEE y a su presidente con su trabajo de corroborar y recibir información”.

Mientras, la abogada Roxanna Soto Aguilú, representante legal del exmandatario, opinó que la solicitud de remedio provisional es “inmadura en derecho. En este momento no se debería conceder ese remedio

Se debe permitir a la CEE seguir haciendo su trabajo y recibir información adicional. Hacer un análisis municioso y recibir toda la evidencia y determinar si la persona es certificable o no”.

La licenciada dijo que Rosselló Nevares “tiene una inscripción en el registro electoral de Virginia incompleta” y admitió que la canceló el pasado 9 de junio.

La vista argumentativa, que se llevó a cabo de forma virtual, tuvo la presencia del exgobernador.

El exmandatario, quien renunció como gobernador en agosto de 2019 en medio de masivas protestas gatilladas por las expresiones machistas, sexistas y homofóbicas de Rosselló Nevares en un chat, fue elegido como cabildero por la estadidad en una elección especial el pasado 16 de mayo

Sin embargo, Rosario asegura que Rosselló Nevares no cumple con los requisitos dispuestos en el Código Electoral y la Ley 167 de 2020 sobre los cabilderos por la estadidad. 

La dirección de la vivienda (en la urbanización de College Park) es la que sometió el exgobernador para su solicitud de voto ausente ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en la elección especial para seleccionar a los cabilderos por la estadidad para el Congreso de EEUU.

De acuerdo con la impugnación, Rosselló Nevares no cumplió con el Código Electoral, sobre los documentos que debía entregar, además de ser residente en Puerto Rico o Washington DC.

Al respecto, se alega que el exmandatario no está domiciliado ni reside en Puerto Rico, sino que en Virginia, donde es un elector inscrito.

Al respecto, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) discutirán mañana, miércoles, el documento en el cual Rosselló Nevares solicitó al registro de votantes del condado de Fairfax en Virginia la cancelación de su registro de votación.  

El documento suscrito por Bushra Ardalan, supervisora del registro de votantes del condado de Fairfax en Virginia, certifica que Rosselló Nevares solicitó el 9 de junio de 2021 la cancelación de su registro de votación en esa jurisdicción de los Estados Unidos, 

Justicia lleva a cabo una investigación sobre la posibilidad de que el exgobernador haya ofrecido información falsa para pedir el voto ausente [esto en crasa violación de la ley, lo cual constituye un delito].