Yo, carpeteado núm. 9477

Agenda Caribeña
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

[Nota Editorial: Durante los años 1940 a 1980, el gobierno de Puerto Rico desarrolló una práctica de investigar a personas que promovían la independencia para la isla, y los “carpeteó”.  El autor del artículo que hoy presentamos, fue uno de los ciudadanos investigados].

Mi carpeta es la número 9477, que increíblemente incluye solo 3 de mis 1835 columnas, las 3 del Reportero, una sobre Nilita, otra en torno al documental sobre Juan Antonio y otra sobre el Taller de Arte y Cultura de Alexis Massol en Adjuntas. ¿Por qué esas y no otras tal vez más “subversivas”?

Todo se debe a la incompetencia de los agentes del llamado Departamento de Inteligencia de la policía. De Don Juan Antonio Corretjer escribí cerca de una docena y solo incluyeron ésa.

Mi carpeta también incluye entrevistas a mis vecinos, llamada anónima sobre que yo estaba junto a Carmen Jovet subvirtiendo el orden en Villa Sin Miedo junto a los Macheteros, cuando estaba allí cubriendo como reportero.Reuniones en mi casa. Llamada de un vecino sobre una amiga que trabajaba en Fortaleza por lo que mi vecino penepé alegaba que yo salía con ella para enterarme de los secretos de Romero Barceló.

Mi supuesta militancia en el PSP que no era tal pues yo militaba en el PIP, un recorte sobre mi recital de Lorca y Miguel en La Tea, una sobre. Mi supuesta participación en una reunión del Comité de los Presos políticos donde aparezco primero en la lista de asistentes cuando en realidad había ido al lugar a buscar a una amiga y no estuve en la reunión quedándome en la antesala esperándola por respeto a no haber sido invitado a la misma.

Lo más disparatado de todo: que los fondos de Avance provenian de Cuba. Que le pregunten a Noel Colón Martínez, José Arsenio Torres, Benny Frankie Cerezo y Miguel Agosto, que al igual que yo cogimos préstamos para financiarla.

Muchos disparates y pocos aciertos.