Estamos en el mes del orgullo [LGBTTQIA+]

Justicia Social

(San Juan, 12:00 p.m.) El mes de junio es conocido en todo el mundo como el mes del orgullo gay o “Pride”. Específicamente, el 28 de junio se conoce como el día del orgullo LGBTQ+ y es una oportunidad para toda la comunidad de reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las identidades y orientaciones sexuales y de género tradicionalmente marginadas y reprimidas, y para visibilizar su presencia en la sociedad y sus reclamos. Se celebra este día para conmemorar los disturbios de Stonewall, consistió en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas en protesta contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub conocido como Stonewall Inn, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village

En Puerto Rico, este año debido a la pandemia global, los organizadores de la Parada Gay en San Juan decidieron realizar una caravana desde el Hiram Bithorn hasta el Escambrón. En la actividad estuvo llena de los colores de la bandera LGBT y sus variaciones, de pancartas de apoyo, pero sobre todo, de los miembros de la comunidad reafirmando sin disculpas y sin vergüenza su identidad y que no se puede borrar su presencia en la sociedad.

Además de esta caravana, ocurrieron distintas actividades alrededor de la isla en el día de ayer. En Cataño, la activista de derechos humanos Ivana Fred y un grupo de mujeres de experiencia trans, anunciaron la celebración de la primera caravana y festival PRIDE en dicho pueblo.

Al igual que con tantos otros movimientos sociales, como lo es Black Lives Matter, hay quienes cuestionan la necesidad de que exista un día del orgullo gay, si no existe uno del “orgullo heterosexual”. Recordemos que este día surge como una oportunidad para expresar su orgullo de pertenecer a una comunidad que ha sido, y continúa siendo, marginalizada, perseguida, y pobremente representada en los medios.