Rigoberta Menchú en el Museo del Templo Mayor [Mexico]

Cultura

(San Juan, 10:00 a.m.) Cuando visité el Museo del Templo Mayor en el centro de la ciudad de México me emocioné al ver la presea y el pergamino del Premio Nobel de la Paz concedido en 1992 a la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú.
La elección del Templo Mayor como custodio de esas distinciones otorgadas a Menchú, se debe a que la líder guatemalteca quiso agradecer a México el asilo brindado por la nación azteca durante el exilio que tuvo que imponerse Menchú debido a la persecución que sufrió en su país en los años 70 y 80.
“Escogimos también el Templo Mayor por la mezcla emblemática que hace de un pasado indígena, un legado colonial y una cultura contemporánea” y agradeció la importancia que en el Templo Mayor se ha dado a la presea y su simbolismo, agregando que si el premio hubiese llegado a algún otro lugar, “las luchas y la resistencias que hay detrás de él estarían muy probablemente relegadas al olvido; el premio Nobel se encuentra bien resguardado en las manos de Moctezuma”.
En su mensaje en aquel histórico momento, Rigoberta Menchú reclamó que la conmemoración de este reconocimiento sirva para darle mayor atención a las comunidades indígenas del continente americano y del mundo.
Según Menchú, en México existen casi 19 millones de indígenas, por lo que “darles voz es reconocer a los portadores de una diversidad lingüística única, de una historia milenaria, y es proteger a quienes habitan en algunas de las áreas naturales más extraordinarias del país”.
La Nóbel de la Paz, que también es Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco, también destacó que aunque ha habido avances en el respeto a los derechoa de los pueblos originarios, y en Guatemala se ha establecido como delito la discriminación a los indígenas, aún falta mucho camino por recorrer para lograr que las comunidades indígenas de América no sean discriminadas.
Que universidades como la UNAM de México, San Carlos en Guatemala y César Vallejo en Perú hayan creado la cátedra Rigoberta Menchú, es otro logro de esta extraordinaria mujer que es Rigoberta Menchú.