Lajas, a sus 138 años de su fundación

Cultura

Lajas conmemoró el pasado 1 de julio el 138 aniversario de su fundación. La actividad comenzó a las 4:00 de la tarde y se extendió por unas seis horas contó con artesanos, mesas de información de las entidades colaboradoras, mesa de la Compañía de Turismo donde se repartió el Pasaporte Voy Turisteando, con información de los 78 municipios de PR, actividades protocolarias y reconocimientos, misa y espectáculos artísticos. 

La efeméride fue organizada por el gobierno municipal y su alcalde, Hon. Jayson Martínez Maldonado, el Departamento de Arte, Cultura y Turismo y su director, José Luis Morales, el Centro Cultural de Lajas, Anastasio Ruiz Irizarry, Inc.; Surcando la Historia, Inc. y el Club de Leones Jerónimo Irizarry de Lajas. La actividad contó además con el patrocinio colaborativo de la Compañía de Turismo, Región Porta del Sol, dirigida por Miguel J. Santiago.

La parte artística estuvo a cargo de grupos juveniles locales. Podemos destacar la participación del recién reorganizado Ballet Folklórico Municipal. También participaron: Platinium DanzArt Studio, Latin Belly Dance, Compañía de Danza Aérea y finalizó el evento artístico con el grupo Cultura para todos con ritmo de bomba. 

“Fue una actividad de comunidad muy emotiva, donde la historia, las artes, la cultura y la solidaridad de pueblo fueron los protagonistas principales. Se evidenció el deseo de la gente de volverse a encontrar, con las medidas de seguridad que se mantuvieron como uso de mascarilla y control de acceso”, expresó el Dr. José Luis Vargas, presidente del Centro Cultural.

“La conmemoración de la fundación de Lajas nos arraiga en nuestros orígenes y afirma nuestra identidad como lajeños y puertorriqueños. Nos permite también reconocer a nuestros padres fundadores, don Teodoro Jácome Pagán y Cancel y su esposa, doña Juana Antonia Nazario y Jácome Pagán, quienes donaron los terrenos para fundar la villa”, añadió el educador y gestor cultural.

El momento cumbre de la actividad fue el reconocimiento a tres lajeños distinguidos: Dr. Roberto Gutiérrez Laboy, Dr. Félix Cruz Jusino y Ricardo Pardo Martínez. Les fueron entregadas: Proclama del Gobierno Municipal, Mociones de felicitación del Senado y la Cámara de Representantes y Certificado de los Clubes de Leones. 

Roberto Gutiérrez Laboy es Catedrático de Humanidades en la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras. Estudió en las escuelas públicas de Lajas, pero muy joven se mudó a Nueva Jersey donde realizó estudios universitarios de literatura y filosofía, entre otras, en Montclair State University, Fordham University y Rutgers University, donde obtuvo su doctorado en Filosofía y Letras. Destacado académico, Gutierrez Laboy ha impartido cátedra de historia, literatura y filosofía en diversos centros universitarios como Seton Hall, Lehman (CUNY), Fordham, Rutgers, Essex County, Passaic County, Montclair e Interamericana de Puerto Rico, entre otras. Es autor de varios libros y ha publicado ensayos y artículos en revistas y periódicos de Estados Unidos, Europa, América Latina y Puerto Rico. Además, ha viajado extensamente por Centro y Sur América, Norteamérica, Europa y el Caribe. Entre sus publicaciones se destacan,  

Vivir con Eugenio María de Hostos: Reflexiones en torno a la educación general y Ciencias Humanas, Bioética, Neuroética y Psiquiatría.

Félix M. Cruz Jusino es historiador, gestor cultural, líder cívico y periodista. Posee doctorados en Historia de Puerto Rico y del Caribe del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe y en Comunicación Social con concentración en Periodismo del Instituto de Periodismo de la Universidad del Valle. Vivió en Nueva Jersey donde trabajó como trabajador social, periodista, gestor cultural, promotor artístico, vicepresidente de la Asociación de Teatro Musical, subdirector del Congreso Boricua, asistente del gobernador James Florio, director de la oficina del congresista Robert Torricelli y coordinador de campañas políticas locales y nacionales. Es cofundador del Club Perú de Nueva Jersey, del Desfile Cubano, del Desfile Dominicano, del Centro Argentino y otras organizaciones cívico- culturales. Fue el único miembro latino de la Comisión del Quinto Centenario del Descubrimiento de América en 1992 y organizó las actividades para la conmemoración del Xacobeo fiesta de Santiago Apóstol en Nueva York y Nueva Jersey para el gobierno autónomo gallego, Xunta de Galicia entre 1991 y 19912. Ha publicado intensamente en periódicos y revistas en América y Europa. Entre sus libros se destacan: Kaferefó Oshún: Grifería africana de islas indómitas; Perspectivas Quisqueyanas, Ebenecer López Ruyol y la conceptualización del puertorriqueño negro; Mario F. Pagán Irizarry: La lucha por lograr la modernización de la educación en Lajas, 1954-1966; Ensayos historiográficos sobre una sociedad en constante cambio

Ricardo Pardo Martínez es un reconocido líder cívico con aportaciones a causas de servicio, principalmente a través del leonismo y es fundador y primer presidente del Círculo Fraternal Lajeño.

Lajas fue parte de San Germán hasta el 30 de junio de 1883. En la Gaceta Oficial del 13 de abril de 1883 se informó que, a pedidos de los vecinos de los once barrios de Lajas y cumplidos con los requisitos de ley, Lajas quedaría incorporada como una nueva municipalidad a partir del 1 de julio de 1883. En ese entonces, su población era 6,238 personas. La nueva municipalidad tendría un alcalde, tres tenientes de alcalde y 10 regidores. El 16 de julio de 1883 juramentó como primer alcalde el corso Pedro Santos Vivoni, dueño de la Hacienda Amistad en el barrio Sabana Yeguas. La parroquia Nuestra Señora de la Candelaria no se segregó eclesiásticamente de San Germán hasta 1884. 

Presentes en la actividad y en representación de la Legislatura, estuvieron los senadores

Marially González Huertas y Ramón Ruiz Nieves y la representante Lydia Méndez.

El festejo fundacional terminó con unos ricos asopaos para el pueblo, donde podía seleccionar de pollo o de gandules.