Intelectual dominicano [Narciso Isa Conde] alega que el capitalismo no ha cambiado

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El político e intelectual dominicano Narciso Isa Conde sostiene que “el sistema capitalista ha sufrido cambios, pero no ha sido reemplazado por otro: la propiedad privada capitalista sigue siendo su eje predominante”.

Isa Conde recomienda que la crítica marxista actual debe estudiar el capitalismo y el imperialismo de hoy y las experiencias fallidas de “socialismo real” y del estatismo que aplastó el colectivismo alternativo inicial.

En su opinión, el marxismo no es hijo de un siglo determinado, sino un producto de la crítica al capitalismo que perduró en el siglo XX y continúa en el siglo XXI, con sucesivas modificaciones.

“Al marxismo debe dársele continuidad, reajustarlo, enriquecerlo… en función de los cambios acaecidos, de nuestras realidades latinoamericanas y caribeñas, y de las condiciones presentes”, enfatiza el político revolucionario dominicano.

Agrega que eso fue lo que hizo el escritor, periodista, político y filósofo peruano José Carlos Mariátegui, fundador del Partido Socialista Peruano en 1928 (colectividad política que tras su muerte pasaría a ser el Partido Comunista Peruano), y quien fundara también la Confederación General de Trabajadores del Perú.

Mariátegui, considerado uno de los mayores estudiosos de la realidad latinoamericana, es autor de siete ensayos que se consideran obras de referencia para la intelectualidad del continente.

Isa Conde hace referencia a Mariátegui, quien escribió: “Ortega y Gasset habla del alma desencantada, mientras Romain Rolland habla del alma encantada. ¿Cuál de los dos tiene razón? Ambas almas coexisten. El alma desencantada de Ortega y Gasset es el alma de la decadente civilización burguesa. El alma encantada de Romain Rolland es el alma de los forjadores de la nueva civilización. Ortega y Gasset no ve sino el ocaso, el tramonto… Romain Rolland ve el orto, el alba”.

Según Isa Conde, “el alma desencantada se expresa en la globalización neoliberal, en su guerra infinita y sus masacres, en el empobrecimiento brutal de sus dependencias, colonias y neocolonias; en los abusos y la discriminación contra los(as) inmigrantes, mujeres, negros(as), indios, mulatos, mestizos, jóvenes y niños/as; el saqueo de los recursos vitales, la contaminación de tierra y mares, y en las agresiones al derecho a la vida y a la dignidad de los seres humanos; y muy especialmente de todas y todos/as los/as oprimidos/as… lo que le permite exhibir y disfrutar de sus riquezas robadas, sus fortunas acumuladas, sus derroches y orgías ofensivas”.

Por su parte, dice, el alma encantada está presente en las resistencias e insurgencias heroicas, en las protestas sociales, en los nuevos gobiernos de avanzada de nuestro Continente y del Mundo, en lo movimientos antiglobalizadores, en los foros sociales alternativos, en la rebeldía de las juventudes y de las mujeres, en el hermoso despertar de los(as) inmigrantes tercermundistas en EEUU y Europa, y en la multiplicidad de rebeldías clasistas, juveniles, femeninas, populares, antirracistas y ambientalistas en expansión.

Exhorta, finalmente, en su artículo para la publicación digital “Aporrea” a abrazar y a echar a andar con más velocidad y profundidad el “alma encantada” de la humanidad.