Momento de recordación: 25 de julio [los mártires del Cerro Maravilla]

Cultura

(San Juan, 9:00 a.m.) Este mes de julio, precisamente el día 25, se cumplen 43 años de los asesinatos del Cerro Maravilla.  Los eventos ocurrieron el 25 de julio de 1978 en el Cerro Maravilla, donde dos jóvenes activistas pro independencia puertorriqueños fueron asesinados en una emboscada de la policía. El evento provocó una serie de controversias políticas, tras las cuales los oficiales de policía fueron encontrados culpables de asesinato y varios funcionarios de alto rango del Gobierno local fueron acusados de planificar o encubrir el incidente.
 
Lo que fue declarado por las autoridades como una intervención policial contra terroristas, no tardó en levantar dudas en los medios de comunicación y el pueblo de Puerto Rico, debido a que los testimonios estaban llenos de inconsistencias. Bajo petición del entonces gobernador, Carlos Romero Barceló, el Departamento de Justicia local inició varias investigaciones. También el FBI y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ayudaron en tales investigaciones, las cuales concluyeron en que no hubo mala conducta de parte de los oficiales; sin embargo, después de que el partido popular democrático iniciara sus propias investigaciones, nuevas evidencias y testimonios revelaron una gran negligencia y la perpetración de los asesinatos por parte de los oficiales, así como la posibilidad de un encubrimiento a nivel local y federal. Consecuentemente anormales, tuvieron lugar juicios locales y un total de diez oficiales fueron convictos de varios crímenes. Sin embargo, nunca hubo justicia real para Carlos Soto Arriví y Arnaldo Darío Rosado.
 
En la historia de Puerto Rico hay un sin número de historias parecidas a esta. Un día como ayer se celebraron en los Estados Unidos 245 años de independencia, mientras que en Puerto Rico son incontables los casos de personas que se han visto afectadas, y que incluso han perdido la vida, por abogar, exigir, y luchar por la independencia de nuestra Isla. Este mes de julio recordemos a Carlos Soto Arriví y Arnaldo Darío Rosado, y a todos los otros que han luchado por nuestra patria. No dejemos que su lucha haya sido en vano.