Arte Digital en Carolina

Cultura

(San Juan, 9:00 a.m.) El pasado 25 de junio se dio la apertura de Resolución 2020: Una Mirada al Arte Digital como Expresión Artística en Puerto Rico. Unos 30 artistas participan en la exposición colectiva que estará expuesta en la Sala de Exposiciones del Museo Casa Escuté en Carolina. La misma estará abierta al público hasta el 26 de septiembre de 2021. La exhibición está abierta de miércoles a sábado de 10:00am a 4:30pm y domingo de 12:00pm a 5:00pm.
 
“A pesar de lo innovador que puede ser el Arte Digital, éste aún no ha logrado una mayor aceptación como manifestación artística careciendo así de una justa valoración. Resolución 2020 busca establecer una visión clara que permita un análisis profundo sobre su evolución como disciplina, qué papel desempeña y qué retos enfrenta dentro del campo del arte en Puerto Rico”, mencionó el artista plástico Emmanuel Lampón, organizador del evento.
 
Conocidas figuras del mundo artístico nacional participaron en la inauguración.  Entre ellas podemos destacar a la Dra. Hiromi Shiba, Directora del Museo de Arte de Caribbean University, Marianne Ramírez, Directora del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico,  Luis González Sotomayor, Presidente Comisión de las Artes, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ponce, Michelle Gil, Directora del Departamento de Desarrollo Turístico y Cultural del Municipio de Carolina, Silvia Rodríguez, Directora de Turismo y Desarrollo Económico del Municipio de Naranjito, y artistas como Rafael Rivera Rosa, Annex Burgos y el fotógrafo y productor Jochi Melero.
 
Pero, ¿qué es arte digital? Lampón nos explica que el arte digital es una rama creativa de las artes plásticas que utiliza los programas vectoriales y gratificadores, que incluye obras en las que se utilizan elementos digitales que son imprescindibles en el proceso de producción o en su exhibición, manifestando estas obras mediante soportes digitales o al menos tecnológicamente avanzados.
 
“El arte digital utiliza un código matemático para crear mundos alternos, no físicos, como manera expresiva para forjar una realidad original utilizando técnicas como la programación de la física del entorno y los comportamientos de los objetos de ese entorno”, añadió el aclamado pintor.
 
“La computadora es transformada en el pincel o el grafito para formar una obra excelsa que es en sí misma la suma de todas las técnicas artistas creadas por la humanidad”, afirma Lampón.
 
La técnica artística que dieron paso al arte digital surgieron a principios de la década de 1950. La primera exposición de este tipo de arte, representados por máquina electrónica, fue en 1953 en el Museo Sanford en Florida.  Empero, no fue hasta finales de la década de 1960 que hubo un auge en esta modalidad que incluyó los estilos de arte que estaban destacados entonces, el expresionismo abstracto y el informalismo y la reproducción de los gráficos.
 
Desde principios de este siglo el arte digital ha entrado en su etapa más productiva debido principalmente a la nueva tecnología informática y la diversidad de cámaras digitales.
 
“Estamos viviendo una revolución artística a través del arte digital”, asegura Lampón.
 
El arte digital es tan variada como las artes plásticas en general. Entre las clases de arte digital destacan la fotografía e imagen digital, la escultura digital, la interactividad, el Net art y el arte generativo. En la enciclopedia digital Tipos de arte destaca 10 formas diferentes de expresiones artísticas de manera digital. 
 
Los tipos de arte digital incluyen:
 
Modelado 3D: arte tridimensional, que crean trabajos de arte gráfico con ayuda de ordenadores y programas especiales 3D.
Airbrushing: es el nombre otorgado al arte Aerógrafo digital, este arte se emplea para colorear copias, retocar positivos y negativos, ocultar las uniones de los collages, añadir elementos y eliminar defectos o fondos innecesarios.
Pixel art : es el  arte creado a través de un ordenador mediante el uso de programas de edición de gráficos en raster, donde las imágenes son editadas a niveles de pixeles.
Arte tipográfico: es el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa, transmitir con cierta habilidad, elegancia y eficacia, las palabras. Arte Vectorial: es este arte se crea una imagen creada en un plano a partir de un punto y líneas, en el medio del diseño, el grafico vectorial da la facilidad de manipular formas y figuras de diferentes tamaños sin dañar la calidad de la imagen.
Arte Generativo: el arte generativo es una variante de este tipo de arte en la cual da las posibilidades de crear una obra íntegramente a partir de unos programas informáticos que poseen parámetros variables que ha elegido el artista. Este método es utilizado por ejemplo en la literatura cut-up, en el arte fractal y la música electrónica.
Net Art: el net.art hace alusión a todas las obras realizadas para internet y que poseen como tema la red.  Su potencia está basada en representar contenidos a partir de unas complejas estructuras que unen sonidos, imágenes y textos, también está basado en la capacidad de comunicación que se tenga con el usuario.
Interactividad: en esta modalidad podemos distinguir dos tipos de obras digitales, una de ella es creada para reproducirse en soportes de material convencional y otra de ellas es para difundirla por toda la red. Es por ello por lo que podemos diferenciarlas entre obra de estructura cerrada y obra de estructura interactiva. Esta clase de arte es una fuente de acción potencial ya que tiene unas amplias posibilidades.
Escultura digital: estos tipos de escultores utilizan un espacio virtual para poder representar sus obras. Usan un software en 3D, innovando cada día las nociones tradicionales de la escultura a través de contextos de exposición y distribución nuevos.
 
“El futuro pertenece a la imaginación y la creatividad no tiene fronteras. El arte digital llegó para quedarse. Proliferarán los grandes maestros que marcarán las artes plásticas de siglos por venir”, asegura Lampón.