Popolo Acevedo [In-con-cien-cia]

Justicia Social

(San Juan, 11:00 a.m.) El 5 de julio de 2021, a eso de las diez de la mañana, llegué al pueblo de Caguas con el propósito de visitar al artista plástico Popolo Acevedo. Nos reunimos en la Galería Urbe A Pie, espacio de encuentro para toda la comunidad urbera. El arte, la cultura y la comunidad se encuentran, abrazan y fusionan en la galería para crear un popurrí de ideas, estilos y técnicas.
 Popolo Acevedo nació en Caguas, Puerto Rico el 29 de julio de 1977. Sus primeras experiencias en las artes fueron al lado de su padre el artista plástico Carlos Acevedo de Caguas. En sus estudios generales en el Colegio Bautista de Caguas, participaba activamente en los trabajos artísticos, así como murales rótulos, decoración, pancartas y cualquier actividad artística que le solicitaran, experimentado así varios medios de las artes plásticas.
En 1995 comienza sus estudios de grado de bachillerato en la Universidad de Puerto Rico recinto de Cayey donde cursa un bachillerato de Ciencias Sociales concentración en Economía tratando de conseguir sus electivas libres en cursos de arte. Es entonces en el año 1998 que descubre su afinidad a las artes plásticas, dando sus primeras pinceladas con la guía de su padre Carlos Acevedo y otros artistas de la región. Luego de esto ingresa al Colegio John Dewey graduándose con honores de un grado asociado en artes gráficas en el año 2000.
Desde entonces ha participado en un sin número de exposiciones individuales y colectivas tanto a nivel regional como nacional. Se destaca por su estilo experimental, figurativo y expresionismo. En sus obras se caracteriza el fuerte contraste y los colores vivos con los cuales desarrolla mensajes sociales, culturales y religiosos de una forma espontánea y con un estilo bien definido. Sus pinturas son influenciadas por la cotidianidad, experiencias de vida, sucesos históricos y sociales. En estas también se puede observar una clara referencia y homenajes a grandes maestros como: Pablo Picasso, Jackson Pollock y Jean Michel Basquiat, así como pintores nacionales de la talla de Francisco Rodón, Arnaldo Roche Rabbel, Wichie Torres y Orlando Vallejo, entre otros.
Entre las múltiples preguntas que le hicimos al artista una fue sobre el significado de su nombre artístico ya que su nombre de pila es Carlos Julio Acevedo. Él nos explicó que su nombre artístico se lo dio una tía. En un principio no le gustaba para nada el apodo. Con el paso del tiempo busco el significado de su apodo y descubrió que el apodo es de origen italiano y significa gente, pueblo. Buscamos en el diccionario y lo que encontramos a la verdad que define al artista, afamado, conocido, célebre esclarecido, famoso.
El 2 de julio de 2021 a las 7ː00 p.m.  en la Galería Urbe A Pie se dio la apertura de su exposición In-con-cien-cia. Le preguntamos al artista qué significado tiene el título de esta exposición. Él nos respondió, ʺLos seres humanos no tenemos el control de nada. La vulnerabilidad y fragilidad de la vida, sus componentes y elementos hacen que la perspectiva que se vislumbraba, dejara de ser y nace una nueva forma de ver, ser y estaʺ Si buscamos en el diccionario el significado de inconciencia es cualidad de la persona que obra de forma irreflexiva e imprudente o que no mide las consecuencias de sus actos ni el riesgo que comportan. “quizás por esa inconsciencia hemos pasados todos"
La exposición tiene varios simbolismos que nos llamaron la atención que mientras íbamos dando el recorrido Popolo nos los fue platicando.  El primer simbolismo que encontramos fue en las fichas técnicas con fondo rosa símbolo de solidaridad con el cáncer de seno femenino. Segundo simbolismo, la altura de las fichas técnicas 52 pulgadas la estatura de su hija. Tercer simbolismo la cantidad de piezas artísticas 21 como el número de Roberto Clemente. Los simbolismos nos permitieron ver la gran sensibilidad que tiene Popolo.
Otro detalle que nos llamó la atención de la exposición fueron unos pensamientos que están colocados por todo el salón. Entre estos anote varios de ellos .
 ʺCuando tienes la oportunidad de mejorar cualquier situación y no lo haces, estas malgastado tu tiempo en la Tierraʺ. Roberto Clemente
ʺNo puedes tener mayor dominio que de ti mismo. ʺLeonardo Da Vinci
ʺEl amor es la única fuerza capaz de transformar a un enemigo en amiga.ʺ Martin Luther King
ʺLa creatividad es la inteligencia divirtiéndoseʺ, Albert Eistein
ʺEs bueno amar tanto como se pueda, porque ahí radica la verdadera fuerza,y el que mucho ama realiza grandes cosas.ʺ Vicent Van Gongh
ʺTrabaja en el mundo invisible al menos tan duro como haces en el visible. ʺ Rumi
El estilo del artista cagüeño se distingue por el uso de colores brillantes y vibrantes los cuales ha ido experimentado con el paso del tiempo. Entre sus elementos favoritos para darle formas mediante su pincel son las flores y el agua.  
Han pasado ya 25 años desde que comenzó hacer del lienzo su modo vivendum. Claro esta ha tenido que combinarlo con otros trabajos para poder subsistir entre estos ha laborado como Agente de Seguro y como enmarcador oficio que inicio a sus catorce años.
Hay gente que pinta por pintar, pero las piezas de Popolo hablan por sí misma.  Le gusta pintar para educar”. Y es que su obra se destaca por el expresionismo con el cual realza la naturaleza, los paisajes y la crítica social.
Otro aspecto significativo en esta exposición es la alegría que se siente al dialogar con un artista tan positivo y alegre que contagia sus buenas vibras a todos los que visitan la exposición. Él dice que el arte es para todos. Es un maestro inacto al conversar con el terminas sintiendo que estas en un salón de clase y que sus obras son su pizarra.
La exposición estará por dos meses en Urbe A Pie. En el mes de septiembre las obras de Popolo llegaran al Capitolio. Si deseas adquirir las reproducciones digitales de piezas presentadas en In-Con-Ciencia puedes pasar por Urbe a Pie.