Juramenta Ricky Rosselló [pese a que vive en cuatro casas a la vez]

Política

(San Juan, 10:00 a.m.) El Tribunal de Apelaciones ordenó hoy que prosiga el proceso de certificación de Ricardo Rosselló Nevares como cabildero de la estadidad en el Congreso de Estados Unidos.

Al revocar la decisión en contra de la jueza de primera instancia Rebecca De León, que entendió que el exgobernante no cumplió con lo dispuesto en la ley, que se aprobó de forma expedita el año pasado por la legislatura dominada por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

El comisionado electoral de Proyecto Dignidad, Nelson Rosario, impugnó la elección de Rosselló Nevares, que en el verano de 2019 tuvo que abandonar la gobernación ante el multitudinario reclamo de un pueblo que se sentía burlado por su conducta en un chat de Telegram y por la corrupción protagonizada por varios de sus funcionarios, entre estos Julia Keleher.

La impugnación de Rosario partía de que el expresidente del PNP no cumplía con lo dispuesto por la ley de cabilderos.

“Evaluada la moción en auxilio de jurisdicción presentada el viernes, 2 de julio de 2021, a las 4:47 p.m., junto con las posturas en oposición a la misma presentadas en el día de hoy, se declara ha lugar la primera”, planteó el panel del Tribunal de Apelaciones al ordenar que siga la certificación de Rosselló Nevares.

La resolución indica que el tribunal resolverá los méritos del recurso expeditamente, por lo que ordenó se notifique inmediatamente.

La jueza Romero García concurre con determinación de la mayoría de este panel. No obstante, habría esperado a la resolución expedita y final del recurso de apelación para disponer de este asunto», añade la determinación.

La abogada Roxanna Soto Aguilú interpuso este mismo martes un recurso en el Tribunal Supremo de Puerto Rico para que se revoque la descalificación de la elección de Rosselló Nevares por nominación directa el pasado 16 de mayo.

Según la abogada,“decirle a la ciudadanía en Puerto Rico que la legalidad de su voluntad electoral queda supeditada a la interpretación de un solo juzgador es la forma más vil de socavar autonomía de conciencia del electorado”.

Rosselló Nevares no cumplió con los requisitos de ley, según la impugnación del comisionado electoral Rosario, y ahora intenta entrar como cabildero por la estadidad mediante un pulseo legal que algunos juristas consideraban poco favorable.

La jueza De León estableció en su decisión que Rosselló Nevares “admitió que completó la solicitud de licencia y el formulario para registrarse como elector en Virginia, lo que requirió de un acto afirmativo de este para quedar registrado”.