Ricardo Alegría, recordado [en Cuba y Puerto Rico]

Economia Solidaria

(San Juan, 12:00 p.m.) Alos 10 años de la muerte de Ricardo Alegría lo recordamos en Puerto Rico y en Cuba. En La Habana Vieja, en la galería Carmen Montilla en el número 162 de la calle Oficios cerca de la Plaza de San Francisco de Asís se encuentra una placa en homenaje a Don Ricardo en la fachada de la mansión colonial en que vivió esa célebre pintora venezolana.

Carmen Montilla contribuyó al proceso de restauración del Centro Histórico de La Habana, como también lo hizo Ricardo Alegría, cuya labor de preservación del Viejo San Juan fue reconocida y admirada por el historiador de La Habana, Eusebio Leal Spencer.

En la última visita de Ricardo Alegría a la Habana en el año 2000 recibió la medalla Haydée Santamaría que otorga la Casa de las Américas y se aprovechó su presencia en la capital cubana para develar esa tarja en su honor en la fachada de la casa galería.

Según Eusebio Leal, don Ricardo ha sido la única personalidad a la que se ha conferido ese homenaje en vida por parte de la Oficina del Historiador de la Ciudad. En visitas anteriores a La Habana Alegría había recibido la distinción por la Cultura Cubana otorgada por el Ministerio de Cultura, el premio Fernando Ortiz que entrega la fundación que lleva el nombre del autor de "Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar" y el premio Pablo conferido por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, institución en memoria de este prócer y escritor boricuacubano que murió en la Guerra Civil española.