Cuba en las narrativas de la derecha [Boricua y en Miami]

Política

(San Juan, 9:00 a.m.) Todo comenzó a las 4pm, cuando el principal diario de prensa comercial de Puerto Rico, publicó antes que nadie en el mundo, que Cuba vivía un momento de tensión donde “cientos” de personas se habían tirado a la calle a protestar.  Luego, vino el segundo diario de circulación comercial de la isla, e hizo replica.  A las 5pm, el gobierno de Cuba había emitido un parte de prensa, donde aclaraba la situación y la ponía en su justa perspectiva, como un evento limitado. Dicho esto, la prensa comercial internacional (desde España hasta los EE.UU.) en la noche asumieron la noticia.  Seguían hablando de “cientos” de personas.

Luego en la noche el gobierno de los EE.UU. emitió un comunicado oficial pidiéndole al gobierno de Cuba que no le pidiera a su pueblo salir a las calles a defender su país. ¿En serio? Así habla un “teatro concertado”.  Ah se me olvida, que Marco Rubio, senador republicano,  ya pidió “intervención”  contra el gobierno de Cuba.  Es decir, la narrativa que inició en Puerto Rico, ya es una narrativa global. ¿Por qué?

No sé.  Pero todo esto pasa, cuando Cuba, su pueblo y su gobierno, llevan meses en una  campaña contra el bloqueo que el gobierno de los EE.UU. desde el 1962, les ha impuesto.  Entonces, la campaña del gobierno de Cuba ha tenido un efecto muy positivo, entre otras atrincherar las posturas del gobierno de Donald Trump, quien fue el que las impuso, y ahora el del gobierno de Joe Biden las continua.  En el día de hoy, Miami dice que fueron “miles” de personas las que se tiraron a la calle ayer en Cuba.

Por otro lado, las protestas que en Cuba empezaron en el pasado mes de diciembre, promovidas o no por el Departamento de Estado de los EE.UU., replican el modelo del Verano del 2019, cuando algunos artistas dicen y hacen, y la “gente desesperada” se tiran a las calles. Pero ayer, lo que le molestó al senador Marco Rubio fue que el pueblo cubano, el que defiende el proceso se tiró a la calla, en miles.

Finalmente, no se olviden de este fin de semana. El viernes pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la vacuna contra el Covid-19 cubana, Soberana 2, es 100 por efectiva.  Entonces, cuando uno escucha a Kenneth McClintock hablar hoy en la estación que promueve el anexionismo en la isla, uno descubre que la narrativa ya es decir, hoy en Puerto Rico, que para el Caribe, tanto Cuba y Haití, desestabilizan la región.  Es momento de defender a Cuba;  y de defender la soberanía de Haití. Pensemos.