Miguel Meléndez Muñoz y Abelardo Díaz Alfaro [gladiadores de la identidad boricua]

Justicia Social

(San Juan, 11:00 a.m.) Yo soy boricua pa' que tu lo sepas. La pregunta es qué es ser boricua. Si realizamos un recorrido por las páginas de la literatura puertorriqueña encontramos dos gladiadores que defendieron de manera ferrima nuestra identidad en sus escritos.

Los gladiadores de la identidad puertorriqueña vista desde mi ventana en la zona de la montaña puertorriqueña son Abelardo Díaz Alfaro y Miguel Meléndez Muñoz. Ambos escritores nacieron en el mes de julio y en la misma semana, Abelardo el 24 de julio y Don Miguel el 22 de julio.

Abelardo Díaz Alfaro su padre era el pastor Don Abelardo Díaz Morales y su madre maestra, Doña Asunción Alfaro Prats. Hizo su bachillerato en artes en el Instituto Politécnico de San Germán y obtuvo una licencia en trabajo social de la Universidad de Puerto Rico, con especialidad en sociología.

Fue trabajador social en la zona rural de Puerto Rico, en particular en el Barrio Yaurel del pueblo de Arroyo, esto le inspiró para la redacción de todos sus cuentos. Después de publicar algunos cuentos en la revista La Torre, en 1947 publicó una colección titulada Terrazo (la que escribió siendo trabajador social en Arroyo), que recibió el premio de la Sociedad de Periodistas Universitarios de Río Piedras. Siguió publicando cuentos en revistas como Puerto Rico Evangélico, Alma Latina, La Democracia de Nueva York, El Mundo, la Revista del Instituto de Cultura entre otras.

En 1967 publicó Mi Isla Soñada, colección de libretos radiofónicos escritos para la emisora gubernamental WIPR.

También para WIPR escribió los programas Teyo Gracia y Retablo del solar, en los que describió típicos personajes isleños. Numerosos cuentos fueron traducidos a diferentes idiomas (inglés, checo, francés, etc.). En 1998, los cuentos reunidos en Terrazo inspiraron la producción la película Cuentos para despertar realizada por Luis Molina Casanova.

Díaz Alfaro falleció en Guaynabo, Puerto Rico, un 22 de julio de 1999.

Entre las frases célebres en los escritos que nos hacen pensar en nuestra identidad se encuentraː

Ese toro era padrote de nación; no nació pa yugo-Josco

“Míster Escalera, yo no tengo la culpa de que ese santito no esté en el santoral puertorriqueño.”-Santa Claus va a la cuchilla

Abelardo Díaz Alfaro, describe la identidad boricua defendiendo las costumbres puertorriqueñas como la de los Reyes Magos vs Santa Claus. Describe en múltiples ocasiones la jaiberia del campesino. Narra el quehacer del sistema educativo con la imposición del inglés. 

Miguel Meléndez Muñoz fue un destacado escritor puertorriqueño nacido el 22 de julio de 1884 en Cayey, Puerto Rico. Estudió sus grados primarios en un colegio privado, pero tuvo que abandonar sus estudios tras la muerte de su padre, quien era un coronel del ejército español. Tuvo que trabajar en una tienda, donde llegó a ser contador. Ingresó al colegio San Isidro, en Cayey. Como ya sabía leer y escribir lo asignaron a tercera clase después de un examen.

Como escritor, escribió una extensa obra literaria y colaboró también escribiendo artículos en periódicos en varios periódicos como el Heraldo Español, La Democracia, El imparcial, El mundo, entre varios otros. Sus obras literarias tratan generalmente acerca de la vida del jíbaro puertorriqueño (campesino) y describen escenas naturales de su tierra. Por su colaboración, recibió un premio del mejor periodista del año, por parte del Club de Leones de San Juan. Además, recibió otros reconocimientos por su trabajo.

Meléndez tuvo otros cargos y oficios; llegó a ser tesorero, vicepresidente y presidente del Ateneo Puertorriqueño; un colegio del siglo XIX vagamente parecido a una universidad puertorriqueña. También llegó a ser director escolar del Gobierno Capital y jefe de la junta Insular de Instrucción Vocacional.

En 1914 estableció su propia empresa agrícola tabaquera, pero tuvo que abandonar ese oficio en 1928 a causa de su fracaso. Probablemente su fracaso esté relacionada con las compañías que monopolizaban el mismo producto.

La mirada de Meléndez Muñoz fue una sociológica en donde resalta los problemas sociales de los puertorriqueños Entre los problemas que destaca era de ayer y siguen siendo de hoy. Entre los temas de Muñoz, violación , suicidio, fiestas boricuas , industrialización , carretera central ,amor a la tierra.

Al referirnos al amor a la tierra encontramos un punto que une a nuestros gladiadores que destacan en todos sus escritos que amemos, respetemos, cuidemos nuestra tierra. Hoy más que nunca tenemos que retomar a estos autores para seguir estudiando nuestra identidad. 

El mismo Abelardo Díaz Alfaro llamo a Miguel Meléndez Muñoz el cedro de la cultura criolla. 

Don Miguel Meléndez Muñoz describió la personalidad del puertorriqueñoː

En tan tristes condiciones

Emerja incólume y fiel

A su inviolable destino

Como el Profeta Daniel

Del antro de los leones

Y prosigue su camino.

Sin duda, estos dos caballeros les dieron gloria a las letras de Borinquen se merecerían unas cátedras en donde estudiemos su obra constantemente tal como existe la Catedra Martí y La Hostos, yo sueño con ver la catedra de los Gladiadores de la Identidad Puertorriqueña.