Las playas son del pueblo: el Verano del 2021 inicia en Rincón

Economia Solidaria

(San Juan, 1:00 p.m.)  Rincón es la meca de la cultura marítima de Puerto Rico. Hogar de la playa de “Tres palmas”, la misma representa lindos atardeceres junto a buenas olas paras la práctica del Surfing. Ahora bien, también es la tierra de la opulencia, de los apartamentos en la zona costera marítimo terrestre, y tiene la concentración más alta de ciudadanos extranjeros viviendo en un mismo municipio.  En este caso, ciudadanos de los EE.UU. que han hecho uso de estas playas para su disfrute.

Ahora bien, liderados por Eliezer Molina, el candidato independiente a la gobernación en el 2020, un grupo de activistas ecológicos se ha dado a la tarea de frenar la mala administración de la zona costera marítimo terrestre.  Esto particularmente en el municipio de Rincón, donde a partir de la venta de bienes raíces, todo indica que la especulación y la corrupción no tienen límites.

Ante este cuadro, en las pasadas 48 horas, la incidencia conflictiva ha subido de tono, toda vez que las protestas contra la construcción de una piscina en la arena contigua al mar, en el condominio Sol y Playa, se han salido de control. La protesta ha escalado, como también la represión por parte de los policías privados que custodian dicha construcción así como por la policía estatal. Bajo este cuadro, ayer agredieron a un manifestante, y hoy arrestaron a otro por el “grave” delito de echar con una pala área en  la construcción. 

Nos parece, que el Verano del 2021, ha comenzado.  La represión se está desatando en Rincón, bajo los lindos atardeceres y un mar hermoso.  Es momento de ser solidarios con el grupo de activistas que lo único que piden es un poco de decoro antes de destruir la zona costera marítimo terrestre, la cual nos define como isla.  Pensemos.