El PIP acusa al gobernador de ser responsable de la crisis en Rincón

Política

(San Juan, 10:00 a.m.) Miembros de la Secretaría Ambiental del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) condenaron el uso de la policía de Puerto Rico para proteger la construcción de una piscina en la zona marítimo terrestre en Rincón.

Para Víctor Alvarado Guzmán, secretario ambiental del PIP, “es un abuso de poder de parte del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia utilizar la policía para proteger la construcción de la piscina”.

“El gobernador, que sigue siendo responsable de este asunto, aunque ande en viajes de placer, llega al absurdo de utilizar policías en jetski y decenas de agentes para proteger la construcción de la piscina. Hay que condenar el uso continuo de la policía como guardias de seguridad de empresas privadas. Apoyamos las manifestaciones en el lugar. Las playas son del pueblo y esta es una sola lucha por la protección del ambiente”, comentó Alvarado.

Por su parte, José Manolo Díaz Pérez, líder ambiental del PIP, comparó el patético rol de la Policía en este asunto, con lo que ocurrió hace unos años con el depósito de cenizas de carbón en Peñuelas.

“El rol de la policía en el asunto de Rincón, tiene una gran similitud con lo que ocurrió en Peñuelas. Mientras había una ordenanza municipal vigente que prohibía el depósito de cenizas tóxicas en el vertedero de Peñuelas, la policía daba escolta a los camiones de cenizas desde Guayama, arrestaban manifestantes, y habría paso para que se violara la ley. En Rincón, hay una orden de cese y desista, que el irresponsable secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, no quiere defender, y la policía, en lugar de hacer cumplir la ley, protege impunemente los intereses privados de los desarrolladores”, comentó Díaz.

Ambos líderes reafirmaron su llamado a que Machargo renuncie, tal como diferentes organizaciones y colectivos a través de toda la isla, llevan semanas reclamando.

Mientras tanto, continúan aumentando las manifestaciones en la playa Los Almendros, frente al condominio Sol y Playa.

Miembros de la Juventud del PIP de Mayagüez convocaron a través de sus redes sociales a unirse a la Brigada Legal Solidaria y acampar en el lugar para seguir protestando contra la acción del gobierno.