Verónica Toro hace historia en Tokio [pasa a cuartos de finales en remo]

Crítica Deportiva
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“Ha hecho historia”, fueron las primeras palabras del entrenador de Toro, Francisco Viacava, que no podía ocultar sus emociones.

“Ha sido un proceso muy difícil. Para Verónica tampoco ha sido fácil. Ha sido un reto muy grande. Pero ella estaba al mil por ciento en lo que yo le decía. Eso ayudó mucho. Todo el mérito a ella por creer en ella y creer en mí”, expresó lloroso el entrenador que lleva más de tres años al lado de la atleta puertorriqueña.

La preparación física y mental fue trabajada a capacidad por más de tres años con la remera que estuvo a una posición de clasificar a los Juegos Olímpicos en Lima 2019. El reto fue grande y pudo manejarlo, ya que la pandemia obligó a Toro y su equipo de trabajo del Departamento de Alto Rendimiento del Comité Olímpico de Puerto Rico y el Centro de Salud y Medicina Deportiva en el Albergue Olímpica a la distancia y reiniciar la estructura de entrenamiento.  

“La parte mental fue un reto, especialmente para Verónica porque tiene mucho por dar. Algo que ella muchas veces la retenía. Con ejercicios y cosas que estamos haciendo, está logrando vencer esa pared. Bien por ella y por el esfuerzo. A parte que clasificar a los cuartos de finales es un gran resultado, porque los países latinoamericanos no han sido muchos. Ella es la primera puertorriqueña que clasifica a unas Olimpiadas y a cuartos de final, sinceramente es algo extraordinario”, profundizó en su análisis Viacava.

Esta noche, 8:00 p.m. en Japón/7:00 a.m. de Puerto Rico, la Delegación de Puerto Rico desfilará en la Ceremonia de Apertura y Toro estará haciendo su entrada al Estadio Olímpico de manera triunfar.

“Si no entraba a cuartos de final no iba al desfile. Ella va. Ese era el trato. Es algo muy duro (ir a la Ceremonia de Apertura), pero las cosas se hablaron. Ella va al desfile. Una vez sale el desfile se va a la Villa. ¡Bien por ella! ¡Felicitaciones a todo Puerto Rico!”, cerró la conversación el entrenador peruano.

Los cuartos de finales serán el lunes, 26 de julio en Japón/ domingo, 25 de julio para Puerto Rico.

Un poco de historia

Verónica Toro Arana se convirtió el 3 de marzo de 2021 en la primera mujer puertorriqueña y la segunda atleta en clasificar a unos Juegos Olímpicos en el deporte de remo. Su clasificación fue durante el Preolímpico de América al ganar la última de plaza de cinco en el evento de un par de remos individual (W1x).

La remera de 26 años es ingeniera biológica y futura cirujana, ya que está terminando sus estudios en la Universidad de Stanford.