Legisladora Municipal [Astrid R. Cruz, PIP] cuestiona decisión de Cidre de desahuciar cooperativa de mujeres coció ropa olímpica

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La fábrica de costura Cooperativa Creación de la Montaña, que cosió los uniformes olímpicos de la delegación nacional, está amenazada de desahucio de su local en Utuado por parte del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), dirigido por Manuel Cidre, denunció hoy la legisladora municipal Astrid Raquel Cruz Negrón, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

“Muchos negocios han recibido subsidios, incluso se ofrecen incentivos económicos para fomentar el empresarismo individual. No obstante, esta empresa que es taller de muchas mujeres trabajadoras pobres recibe una orden de desahucio de Manuel Cidre y el gobierno de Pedro Pierluisi”, dijo la legisladora al considerar que “es una acción realmente vergonzosa”.

Estableció que esta cooperativa se originó a raíz del cierre de la última fábrica norteamericana en Utuado, la cual amenazó con dejar en la calle a muchas mujeres trabajadoras, las cuales se organizaron como cooperativa y adquirieron la empresa.

Por eso, permanecieron en el local, propiedad gubernamental, a modo de alquiler, más las crisis que han devastado a la zona montañosa en los últimos años han golpeado su empresa cooperativa, así como las decisiones gubernamentales de quitarles contratos de uniformes de las agencias para otorgarlo a grandes compañías.

“Utuado es de los pueblos más devastados por el huracán María y por los terremotos, lo que tuvo un impacto severo en la economía y la calidad de vida, de este y todos los talleres de trabajo, asimismo la pandemia del Covid-19, provocó que no se vendieran uniformes escolares, otra de las fuentes de ingreso de Creación de la Montaña”, detalló.

La legisladora del PIP indicó que por estas razones se han visto con atrasos en el pago de renta, ante lo cual el gobierno ha respondido pidiendo una orden de desahucio en el tribunal, la cual tiene una primera vista esta misma semana.

“No han recibido un trato sensible de parte del gobierno, aun cuando solo obtienen del mismo el alquiler de ese espacio y, en cambio, ellas proveen empleo directo a decenas de personas. Un gobierno que alega proteger a las mujeres vulnerables, pero pretende cerrar su lugar de trabajo accesible en su propio municipio, mientras le regala mil millones a LUMA Energy, es un estado hipócrita y raya en lo criminal”, dijo Cruz Negrón.

Anticipó que, por ello, “lucharemos para apoyarlas y estoy segura de que todo Utuado les dará su apoyo, (pues) son muy valoradas en nuestro pueblo”.

Respecto a eso, el presidente del comité del PIP en Utuado, Wigberto Meléndez, expresó que ya se organizan para apoyar a su legisladora en la convocatoria de una lucha amplia por esas mujeres trabajadoras de su pueblo.

Meléndez añadió que en momentos en que el país aplaude la delegación olímpica, a quienes estas trabajadoras les cosieron sus uniformes, y cuando se habla mucho de fomentar el empresarismo o la producción local, no es lógico ver esta acción.

“Por ello, estaremos junto a la gran diversidad de personas utuadeñas que sabemos que se levantarán en solidaridad. No podemos permitir que se siga atentando contra quienes construyen el país, mientras se regala todo a grandes intereses”, anotó Cruz Negrón.

Reveló que ya se están organizando y hacen un llamado a todos los utuadeños a unirse, pero primeramente a exigirle a Cidre y a Pierluisi “a dejar el atropello contra la mujer trabajadora devastada por huracanes, terremotos y por el desvío de recursos hacia los de arriba; que se sienten a evaluar las necesidades del pueblo, condonen esa deuda y le hagan accesible el espacio físico a nuestras trabajadoras que con su sudor crean decenas de puestos de trabajo”.