El MUS y las comunidades LGBTT…

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Este es el primer artículo de una serie de seis sobre las plataformas de los partidos políticos en torno a los derechos de las comunidades lésbica, gay, bisexual, transgénero y transexual (LGBTT). Más adelante, recopilaremos información sobre las acciones y posturas de candidat@s de cada partido, pero esta serie inicial es de las plataformas exclusivamente.

A través de un comunicado de prensa, emitido en mayo de este año, el Movimiento Unión Soberanista (MUS) presentó las siguientes propuestas que están incluídas en su plataforma de gobierno – las cuales cito textualmente:

En el MUS como movimiento amplio que desea integrar a todos los sectores de la sociedad puertorriqueña, entendemos que la comunidad LGBTT no puede ser ignorada en sus justos reclamos de justicia social, lo cual incluye que disfruten los mismos derechos que cualquier otro ciudadano. Creemos que esto es un asunto de la soberanía de los individuos sobre su cuerpo, su vida y su intimidad. Es un issue de derechos humanos.

El MUS impulsará propuestas concretas de justicia social dirigidas a que la comunidad LGBTT disfrute de las mismas protecciones legales que otros ciudadanos. Todas las personas, incluidas la comunidad LGBTT, tienen derecho a gozar de la protección de sus derechos humanos, en particular con respecto a los derechos a la vida, la seguridad de la persona y la intimidad.

El MUS propone:

Aprobar legislación que haga explícito lo que fue el espíritu original de la Ley 54 para cobijar y proteger a toda persona víctima de violencia doméstica independientemente de su orientación sexual.

Aprobar legislación que prohiba cualquier forma de discriminación por orientación sexual o identidad de género en los procesos de contratación, ascenso o despido de empleados, tanto en el sector público como privado.

Requerir de cada agencia gubernamental que elabore y adopte un protocolo específico para dicha agencia que determine cuáles prácticas constituyen discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género y qué medidas específicas se realizarán para prevenir dichas prácticas.

A tono con la tendencia mundial en las sociedades más democráticas, el MUS apoya la legalización las uniones de hecho y los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

Implantar un sistema de salud de alta calidad basado en el enfoque salubrista de prevención con acceso universal, rápido y eficiente para todas las personas sin discriminación por condición socioeconómica, género, raza, origen u orientación sexual.

Desarrollar una democracia inclusiva y participativa que promulgue la justicia social reduciendo las desigualdades sociales y proteja los derechos humanos de todas y todas, combatiendo el discrimen por sexo, raza, origen, orientación sexual o condición socioeconómica.

En el MUS apoyaremos toda propuesta que presente la comunidad LGBT en cuanto a este asunto.

 

Publicado en www.pedrojulioserrano.com