Prohíben la carne de cerdo dominicana en EE.UU.

Economia Solidaria

(San Juan, 10:00 a.m.) El gobierno de Estados Unidos anunció la prohibición de carne de cerdo y los productos porcinos procedentes de la República Dominicana como resultado de las restricciones vigentes contra la fiebre porcina africana detectada en este país.

La enfermedad fue  descubierta por el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades de Animales Extranjeros del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, en inglés), se informó a través de la página web del organismo.

Un comunicado publicado por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura ha confirmado la Peste Porcina Africana (PPA) en muestras recolectadas de cerdos en la nación caribeña a través de un programa de vigilancia cooperativa existente entre ambos países.

“La carne de cerdo y los productos porcinos de la República Dominicana actualmente tienen prohibida la entrada como resultado de las restricciones vigentes contra la peste porcina clásica. Además, el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del Departamento de Seguridad Nacional está aumentando las inspecciones de vuelos desde la República Dominicana para garantizar que los viajeros no traigan productos prohibidos a los Estados Unidos”, dice el documento.

Agrega que un equipo se asegurará de que la basura de los aviones se elimine adecuadamente para evitar la transmisión de la peste porcina africana.

“El USDA está comprometido a ayudar a la República Dominicana a lidiar con la PPA, ofrece apoyo continuo para las pruebas y consultará con ellos sobre pasos o acciones adicionales para respaldar las medidas de respuesta y mitigación”, agrega la institución.

También informa que ofrecerán ayuda similar a Haití debido a que por la proximidad con el territorio dominicano tiene un alto riesgo de detección del mal.

Explicó que “continúa trabajando diligentemente” con socios como CBP y la industria porcina de Estados Unidos para evitar que la enfermedad ingrese a Norteamérica.

Empero, aclara, que la enfermedad porcina africana no es una amenaza para la salud humana, no se puede transmitir de los cerdos a los humanos y no es un problema de seguridad alimentaria.

De igual forma, el USDA ofreció su ayuda a las autoridades nacionales para lidiar con esta plaga, a través de apoyo para las pruebas y consultas para reforzar las medidas de respuesta y control.

Días antes del anuncio de los norteamericanos, la Dirección General de Ganadería (Digega) indicó en dos ocasiones que la población dominicana no debe preocuparse por el consumo de la carne de cerdo, expresando en una de esas ocasiones que en el país “no existe enfermedades en los animales que represente un peligro para los consumidores”.

El director de Sanidad Animal de la Digega, Rafael Núñez Mieses, aseguró que técnicos de Ganadería realizaron estudios en esos animales, y que esos resultados arrojaron negativo a cualquier epidemia.

Sugiere eliminar los cerdos

En ese contexto, el legislador del opositor Partido de la Liberación Dominican (PLD) en representación de la provincia Montecristi, Rafael Antonio Abel Lora, que preside la Comisión Permanente de Agricultura de la Cámara de Diputados, advirtió que debido a que el fenómeno no se puede enfrentar con ningún tipo de vacuna, “es necesaria la erradicación total en el país de todos los cerdos”.

Atribuyó a la negligencia de las autoridades locales de que desde hace dos meses esos animales se están muriendo por esa causa y que el gobierno, alegadamente, no haya hecho nada al respecto.

Afirmó que el sector productivo de puercos aporta a la economía nacional más de 10,500 millones de pesos (184 millones de dólares), por lo que miles de empleos podrían desaparecer y generar más pobreza en las zonas rurales del país.

“Aunque no estén enfermos (los cerdos) para eliminar la enfermedad hay que erradicarlos todos. Eso mismo se hizo en el año 1978 siendo presidente de la República Antonio Guzmán Fernández”, argumentó.

“Hace dos meses que está sucediendo eso y las autoridades están mintiendo. Han estado ocultándolo. Una total ignorancia de lo que realmente ha llegado…. No se pueden consumir. Hay que quemarlos, eliminarlos, porque es transmisible (esa enfermedad)”, explicó.