Mujeres sanando la historia

Crítica literaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

¿Y tu abuela dónde está? Aunque es una pregunta retórica, se ha insertado en nuestro diario vivir casi desapercibidamente. Busca resaltar que aún negamos, escondemos o soslayamos nuestra afrodescendencia e historia negra.

Afrofeministamente (2020, Editorial EDP), de Yolanda Arroyo Pizarro, es un ejemplo idóneo de que, por medio del arte, específicamente las letras, nos podemos enfrentar desde otro espacio a este mundo y reescribir la historia desde una perspectiva más amplia y justa.

El título de esta obra exalta lo que encontrarás página tras página, una afirmación de la identidad negra, el género femenino y la lucha feminista. La combinación de estas identidades da paso a un texto único en el cual las realidades de la experiencia negra se reimaginan.

A través de sus poemas, la escritora crea las canciones de cuna, credos y juramentos que tantas niñas y niños de afroascendencia, ansían. Como bien expresa en su comentario de contraportada, el poemario es un tratado de afroamor, un amor que tanto hace falta para que florezca la afroautoestima que por siglos ha sido herida.

Para cualquier ser humano es importante verse en otros, saber que hay otros como él; ver sus historias plasmadas, su pelo, su tez, sus facciones, a diario. Esto, sin embargo, le ha sido negado a muchos de nuestros ciudadanos por esa falta de memoria histórica y las concepciones erróneas que derivan en la asociación de la negritud con adjetivos como feo y malo.

La escritora muy hábilmente acompaña la mayoría de sus poemas con versos de la doctora Marie Ramos Rosado, experta en materia de la afrodescendencia en nuestra sociedad. Arroyo Pizarro logra establecer un contraste magistral entre las connotaciones sociales que adscribimos a lo negro y lo que realmente es. En Afrofeministamentese redefinen todas esas connotaciones para, además de reconocer, brindar esperanza de que nuevas narrativas son posibles, al tiempo que se incorpora el contexto de las luchas feministas y de la comunidad LGBBTQI+ que siempre ha defendido Arroyo Pizarro.

Las imágenes, además de bellas, son contundentes: el pelo rizo es una corona, un turbante también lo es. No hay nada peor que alisarles el pelo a niñas, que ni siquiera entienden por qué. También expone la trascendencia de lo que conllevó ser esclavos, cimarrones y rebeldes, pero reconoce la necesidad de entender, hoy día, que sus descendientes, nuestros conciudadanos, pueden ser médicos, abogados, artistas, científicos, todo lo que se propongan.

Con Afrofeministamente, Arroyo Pizarro, una de las escritoras boricuas más reconocidas, asume la responsabilidad de legarnos un texto cargado de aceptación, amor propio, amor patrio y respeto a la historia negra, a quienes somos como puertorriqueños y a lo que deseamos ser.

Que la expresión ¿y tu abuela dónde está? sirva como punto de partida para reconocer que aún hoy día queda una deuda de vivencias por narrar, reconociendo que al narrar se sana, pero antes de sanar, duele.