Marifé la roomate de Jasmine C-Q

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

¡Todos viven el sueño olímpico a través de Jasmine Camacho Quinn! Su medalla de oro ha sido la historia más vivida en lo que va de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para todos los puertorriqueños. Pero ¿cómo la vive María Fernanda “Marifé” Torres?

Sucede que la primera mujer en representar a Puerto Rico en golf es la compañera de habitación en la Villa Olímpica de la ahora campeona y plusmarquista olímpica, Jasmine Camacho Quinn. Podrán pensar que esto podría ser un privilegio para tomarse fotos, ponerse la medalla o hasta pedirle un autógrafo. Sin embargo, la historia es diferente entre estas dos amigas olímpicas.

“Yo me estoy quedando con Jasmine.  En la primera serie (preliminar) no la pude ver, porque yo me tengo que ir a entrenar bien temprano y para hacerlo me tardo una hora y media de viaje para llegar al campo. Paso todo el día en el campo. Para llegar a la Villa recorro otra hora y media, lo que hace que llegue tarde a la Villa para descansar”, contó la golfista.

“En la segunda carrera (semifinal) sí la pude ver correr y le digo, ‘buena corrida’. Es extraordinario ver lo que iba logrando”, continuó diciendo "Marifé".  

En la semifinal la especialista en 100 metros vallas logró quebrar la marca olímpica con 12.26 segundos y posicionarse con el mejor tiempo para la final.  

“El día de la competencia le dije: ‘mucho éxito’. En ese momento uno no sabe qué decir.  Uno no quiere interrumpir”, expresó con gestos de cautela durante la entrevista.

No obstante, la “roomate” de Camacho Quinn hizo lo posible por retenerse en el Kasumigaseki Country Club para ver la carrera de la corredora de 100 metros vallas.

“Es súper grande lo que vivimos, aquí, en el campo. Nosotros pegamos un grito bien brutal.  Ver todo lo que hizo da mucha emoción. Ver lo que conlleva todo el esfuerzo, y lograrlo. Es chulo, porque estás aprendiendo de ella. Al mismo tiempo me estoy preparando para mi representación. Me ha gustado mucho vivir esta experiencia”, narró “Marifé” el momento en que vio por televisión el logro de oro de Camacho Quinn.

Lo que todo fanático y compañero de Delegación quiere hacer con una medallista olímpica es una foto, un “selfie” o tocar la medalla. ¿A caso fue lo que hizo Marifé? ¿Qué hizo al verla?  

“La vi esta mañana (martes). Le empecé a hablar, pero no llegué a lo que todo el mundo hace. Todo el mundo la está felicitando y preguntando por la medalla. Yo lo que hice fue preguntarle cómo está ella. Todo el mundo quiere ver la medalla. Ella todavía dice que no lo puede creer. Sí, uno quiere ver la medalla físicamente, pero yo quiero saber cómo se siente la persona”, compartió de manera sabia la golfista, haciendo entender que la empatía con el atleta es importante, más allá del color de la presea que gana.

Pero… ¿se tomó la foto con la medallista olímpica? La atleta contestó “no me atrevo a pedirle una foto”. Por lo que prefiere esta vivencia olímpica aplicarla de manera positiva a su debut olímpico.

“Para mí esta temporada no ha sido fácil. Te lo digo con confianza, no ha sido fácil. Ver que existe un punto de cambiar las cosas y mejorar, como lo he visto con Jasmine. Ella en Río se tropieza con la penúltima valla. Y ahora se prepara para estos Juegos y lo logró. Lo logró en unos niveles que, no es por nada, pero las demás no parecían competencia. Ella pudo superar lo que le pasó”, dijo la golfista de su compañera de Delegación.

“Como atleta entiendo que es muy difícil no pensar en eso (la caída de Camacho Quinn en Río de Janeiro 2016).  Tú ves en ese resultado la preparación que tuvo. No importa lo difícil, lo malo que le haya ido, siempre hay que mirar para al frente y trabajar más. ¡Lo que la confianza hace! Ella ha estado compitiendo bien en la Liga Diamante. Ver como una persona puede virar las cosas, de no irle muy bien a superarse… hasta tener una medalla de oro”, expresó con admiración hacia Quinn Camacho.

El compromiso olímpico de Marifé con el campo del Kasumigaseki Country Club iniciará este miércoles las 8:52 de la mañana/martes 7:52 de la tarde en Puerto Rico en el hoyo uno junto las competidoras de Sanna Nuutinen de Finlandia y Tiffany Chan de Hong Kong.