Luma Energy debe de entregar los documentos a la Cámara de Representantes [dice el Tribunal Supremo]

Justicia Social

(San Juan, 9:00 a.m.) El Tribunal Supremo determinó hoy que el consorcio Luma Energy debe entregar los documentos solicitados por la Cámara relacionados a las finanzas y al personal de la empresa.

La decisión se dio luego de que el máximo foro judicial del país emitiera un “no ha lugar” a la petición de Luma Energy de no entregar la información, por considerarla de carácter confidencial, a la Cámara de Representantes, específicamente a la Comisión de Energía, que preside Luis Raúl Torres Cruz.

La comisión busca, con la medida, fiscalizar a la compañía que tomó el control del sistema eléctrico del país el pasado 1 de junio.

Los documentos fueron requeridos al amparo de sendas resoluciones que la Cámara aprobó “para investigar el proceso mediante el cual las dos entidades que en conjunto operan bajo el nombre de Luma Energy llegasen a asumir el control de las operaciones de transmisión, distribución, mantenimiento y operación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)”.

Asimismo, las resoluciones pretenden investigar “la gestión de estas empresas a partir del comienzo de su gestión el pasado 1 de junio”

Incluso, el pasado 7 de julio el tribunal federal reivindicó el trabajo de fiscalización de la Cámara de Representantes al fallar a su favor ante la negativa del consorcio privatizador Luma Energy de divulgar información requerida por ese cuerpo legislativo.

Luego de que el Tribunal de Primera Instancia en San Juan le fallara en contra, Luma Energy recurrió al tribunal federal de Quiebras para no tener que contestar las preguntas de la Cámara,

La empresa tendrá que entregar los datos solicitados ya que Luma Energy no pudo demostrar que el acceso a los documentos puede afectar el ajuste de las deudas o el tratamiento de la propiedad del deudor.