PIP exige la salida de la policía de la playa de Rincón

Justicia Social

(San Juan, 11:00 a.m.) Ante el reconocimiento de la Junta de Planificación (JP) de que el permiso de las instalaciones recreativas del condominio Sol y Playa se otorgó en incumplimiento con las leyes y reglamentos, dirigentes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) exigieron la salida de los agentes de la policía y la remoción de las vallas de la playa Los Almendros, en Rincón.

Para Víctor Alvarado Guzmán, secretario de Asuntos Ambientales del PIP, el gobernador Pedro R. Pierluisi debe remover la policía del lugar.

“Ante este segundo cese y desista que se establece, el primero por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y ahora por la JP, el gobernador debe retirar la policía y las vallas inmediatamente de la playa”, expresó Alvarado.

El dirigente independentista manifestó que “siempre ha sido ilegal la construcción, pero ahora tiene las pruebas, (por lo que) de obviar las determinaciones de las agencias y mantener el derroche de fondos públicos en el amplio operativo policiaco en el lugar, oficialmente se convierte en cómplice de una violación de ley”.

Por su parte, Bethzaida Bonet Tirado, ex legisladora municipal del PIP en Rincón, indicó que la lucha por las costas se sigue reivindicando.

“Esta paralización del proyecto de construcción de una piscina en la zona marítimo terrestre por parte del condominio Sol y Playa, reivindica la lucha en que hemos participado por la protección de los recursos naturales y del derecho y disfrute del pueblo a tener acceso a su playa”, expuso.

Bonet Tirado agradeció a cada ciudadano que de manera orgánica da la batalla por defender su playa, mas aclaró que “esto aún no es final, no bajemos la guardia. No descansaremos hasta que logremos el disfrute total de nuestro recurso más preciado, nuestras playas”.

También hizo un llamado a que se establezca una moratoria en la construcción en todo el litoral y que se apruebe la Ley de Costas.

Ambos proyectos fueron sometidos, tanto en Senado como en la Cámara de Representantes, por la senadora María de Lourdes Santiago y el representante Denis Márquez Lebrón.

El miembro de la Comisión Política del PIP en el oeste, Eliezer Ríos Santiago, aseguró que la zona oeste está en peligro, pues ha sido y sigue siendo víctima de la destrucción de sus costas y de su medio ambiente.

“Lo que pasa en Rincón también está pasando en otras partes de nuestra región, por ejemplo, en Aguadilla, donde se está destrozando la zona del carso, o en Isabela y Moca, donde impulsan una contaminante planta de asfalto dentro de las comunidades”, dijo Ríos Santiago.

Indicó que “hay que responsabilizar a los funcionarios públicos que toman las decisiones que nos ponen en peligro. Esto no puede seguir ocurriendo y tomaremos las medidas necesarias para que estas personas asuman su responsabilidad.