Ernesto Lecuona

Cultura

(La Habana, 11:00 a.m.) Cuando hablamos de Ernesto Lecuona (el Gershwin cubano) nos remitimos automáticamente a sus éxitos como pianista o a sus más inmortales composiciones -Siboney, María la O, La Comparsa, Malagueña, etc.-pero aquel que fuera un insigne compositor o un intérprete de los mejores del mundo era también un hombre marcado por un tiempo y un espacio. Lecuona era a la vez que intérprete de lo mejor del clasicismo europeo, el atrevido artista que supo incorporar la cubanía a la concertística mundial; a la vez que un pianista que como nadie interpretó a los mejores y más difíciles compositores de todos los tiempos, el promotor de la raíz de su cultura en una simple canción o en un ritmo que, aunque pareciera intranscendente, sumaba los motivos de su memoria como ser humano.

Claro que Lecuona no fue iniciador de las vertientes cubanas de la música. Miguel Faílde, creador del danzón -el Baile Nacional de Cuba -realizó un primer y muy valioso acercamiento a la visión de una música propia. Otros como el propio José White o Ignacio Cervantes extenderían el camino un poco más. Y extenderían el camino cada cual con sus pasos, como para que hasta hoy, por ejemplo, las danzas de Cervantes sean de obligada referencia en Cuba.

Pero todavía la influencia europea era tan fuerte como para que podamos decir que la auténtica música cubana -que entonces se creaba a golpes de tambor de barracones y de "punto" campesino desperdigado por las guardarrayas-, se hallaba ausente de la gran cultura. O para decirl0 en términos modernos, que la diferencia entre las culturas centros y las culturas periféricas, en el caso cubano, significaba que lo auténtico era, precisamente, lo periférico. Faltaba que el son de Oriente se hiciera presente, que los motivos afro llegaran a la zarzuela y a la música de conciertos, que los pregones y las figuras vernáculas ocuparan un espacio importante y que el mundo de los “salones elegantes” de La Habana aceptara que Cuba y su música estaba, también, más allá de las murallas.

Y, en el primer cuarto del siglo XX, surgirían los Roig, los Grenet, los Simons, los Lecuona, para cubrir esa necesidad de reconocimiento de una parte de la identidad de la mayor de las Antillas. Para nosotros, ese es el principal de los méritos de Lecuona. Cierto que fue las mejores manos que acariciaban con elegancia y estilo las sensibles teclas del piano, que nadie como él interpretó Rhapsody in Blue, la genial obra de Gershwin, o que Liszt, Chopin, Dvorak y otros grandes compositores tuvieron en Ernesto a un intérprete fuera de comparación. Pero él, Lecuona, fue más que eso, fue el autor de lo más inmortal de la música cubana, además de ser el creador de amplia visión de su cultura, capaz de asumir el nacionalismo musical cubano con plena conciencia de ello. Y por si fuera poco, había en él una buena persona, acaso su mayor cualidad.

SUS OBRAS

A - Obras para piano

Tendencia española

Suite Andalucía

Córdova

Andaluza

Alhambra

Gitanerías

Guadalquivir

Malagueña

San Francisco EI Grande

Ante El Escorial

Zambra Gitana

Aragonesa

Granada

Valencia Mora

Aragón

Vals

Si menor (Rococó)

La bemol

Apasionado

Crisantemo

Vals Azul

Maravilloso

Romántico

Poético

Música infantil

Buenos días (0 Estampas infantiles)

El baile de la muñeca

Carrousel

Bacanal de muñecos

Tendencia cubana

Zapateo y Guajira

Rapsodia Negra

Canto del Guajiro

La Habanera

Otras obras

Tres miniaturas

Polichinela

Bell Flower

Cajita de música

Mazurca en glissado

Preludio en la noche

Diario de un niño

B - Danzas para piano

Yumurí

Zenaida

Benilde

No me olvides

Melancolía

Orquídeas

La primera en la frente

La Comparsa

El tanguito de mama (también llamada A la antigua)

La danza interrumpida

La mulata

Arabesque

Ella y yo

La Cardenense

Al fin te vi

Impromptu

Los Minstrels

Gonzalo, ¡no bailes más!

¡Qué risa me da! Mi abuela bailaba así

¡No hables más!

No puedo contigo

¡Échate pa’llá María!

Ahí viene el chino

¿Por qué te vas?

Lola está de fiesta

En tres por cuatro

Danza Lucumí

¡Y la negra bailaba!

La conga de medianoche

Danza de los Ñáñigos

Yo soy así

Pensaba en ti

Dame tu amor

Amorosa

Mis tristezas

Como baila el muñeco

Futurista

Burlesca

Mientras yo comía maullaba el gato

La 32

¡Y sigue la lloviznita!

EI miriñaque

Para canto y piano

Eres tú el amor

Andar

Muñequita

Tu serás

Negrita

Aquí está

Melancolía

Lloraba en sueños

Negra Mercè

La negra Lucumí

La conga se va

C - Obras para teatro con música de Lecuona

Obra, año de estreno, autor del libreto

Domingo de piñata 1919 Mario Vitoria

El recluta del amor 1919 Gustavo S. Galarraga

La caravana 1919 Gustavo S. Galarraga y V. Ruiz

La Liga de las Naciones 1919 Eugenia Galindo

Arco Iris 1919

EI segundo de la suerte 1919

Don 19 1919

EI triunfo de Virulilla 1919 Medina-Vitoria

Una noche en el Maxim 1920 Armando Pereda Diabluras y Fantasías 1922 Carlos Primelles

Jaque al rey 1922 Carlos Primelles

La carrera del amor 1922 Carlos Primelles

Es mucha Habana 1923 José López Ruiz

Radiomanía (*) 1924 Mario Vitoria

Levántate y anda (*) 1924 Torres-Varela

Al caer la nieve (Originalmente Rosalina) (**) 1924 Antonio Paso

Malvarrosa 1925

La revista sin trajes (*) 1925

La revista del Eslava (*) 1925

Nina Rita (0 La Habana en 1830) (***) 1927 Riancho-Castell

La tierra de Venus 1927 Carlos Primelles

La revista femenina 1927. José López Ruiz

La liga de las señoras 1927 Castell

Alma de raza 1929 G. Galarraga y Elías Herrera

El Cafetal 1929 Gustavo S. Galarraga

EI Batey 1929 Gustavo S. Galarraga

La Flor del sitio 1929 Gustavo S. Galarraga

María La O 1930 Gustavo S. Galarraga

EI Maizal 1930 Gustavo S. Galarraga

El Calesero 1930 Gustavo S. Galarraga

El amor del guarachero 1930 Gustavo S. Galarraga

La guaracha musulmana 1932 Gustavo S. Galarraga

Rosa la china 1932 Gustavo S. Galarraga

Julián el gallo 1935 Gustavo S. Galarraga

Lola Cruz 1935 Gustavo S. Galarraga

El torrente 1935 Víctor Reyes

Sor Inés 1937 Francisco Meluza Otero

La de Jesús María 1941 Agustín Rodríguez

La Cubanita 1942 Agustín Rodríguez

Cuando La Habana era inglesa 1942 Castell-Meluza Otero

La Plaza de la Catedral 1944 Francisco Meluza Otero

Tropicana (****) 1957

___________________________________

(*) -Estrenada en Madrid

(**) -Estrenada en Valencia

(***) -La música de esta obra fue realizada entre Lecuona y Eliseo Grenet.

(****) -Estrenada en Barcelona.

D - Películas con música de Lecuona

Under Cuban Skies, MGM (1931).

Free Soul, MGM (1931).

Susana Lenox, MGM (1931).

Pearl Harbor, MGM.

La cruz y la espada, MGM.

Siboney (1938) (película mexicana-cubana)

Always in My Heart, Warner Bros. (1942).

One More Tomorrow, Warner Bros. (1946).

Carnival in Costa Rica, 20th Century Fox (1947).

María la O (película mexicana).

Adiós Buenos Aires (1938) (película argentina).

De México llegó el amor (1940) (película argentina).

La última melodía (película cubana).

Enrico IV (1984) (canción "Tabu").

Capablanca (1986)

Fresa y chocolate (1993) (película cubana)

La Isla (2005)

Joy (2015) (Malagueña)

 

Bibliografía

Catálogo de Obras de Ernesto Lecuona. Publicado por SGAE, Madrid.

Películas con música de Lecuona. Wikipedia, la enciclopedia libre.