(La Habana, 11:00 a.m.) Cuando hablamos de Ernesto Lecuona (el Gershwin cubano) nos remitimos automáticamente a sus éxitos como pianista o a sus más inmortales composiciones -Siboney, María la O, La Comparsa, Malagueña, etc.-pero aquel que fuera un insigne compositor o un intérprete de los mejores del mundo era también un hombre marcado por un tiempo y un espacio. Lecuona era a la vez que intérprete de lo mejor del clasicismo europeo, el atrevido artista que supo incorporar la cubanía a la concertística mundial; a la vez que un pianista que como nadie interpretó a los mejores y más difíciles compositores de todos los tiempos, el promotor de la raíz de su cultura en una simple canción o en un ritmo que, aunque pareciera intranscendente, sumaba los motivos de su memoria como ser humano.
Claro que Lecuona no fue iniciador de las vertientes cubanas de la música. Miguel Faílde, creador del danzón -el Baile Nacional de Cuba -realizó un primer y muy valioso acercamiento a la visión de una música propia. Otros como el propio José White o Ignacio Cervantes extenderían el camino un poco más. Y extenderían el camino cada cual con sus pasos, como para que hasta hoy, por ejemplo, las danzas de Cervantes sean de obligada referencia en Cuba.
Pero todavía la influencia europea era tan fuerte como para que podamos decir que la auténtica música cubana -que entonces se creaba a golpes de tambor de barracones y de "punto" campesino desperdigado por las guardarrayas-, se hallaba ausente de la gran cultura. O para decirl0 en términos modernos, que la diferencia entre las culturas centros y las culturas periféricas, en el caso cubano, significaba que lo auténtico era, precisamente, lo periférico. Faltaba que el son de Oriente se hiciera presente, que los motivos afro llegaran a la zarzuela y a la música de conciertos, que los pregones y las figuras vernáculas ocuparan un espacio importante y que el mundo de los “salones elegantes” de La Habana aceptara que Cuba y su música estaba, también, más allá de las murallas.
Y, en el primer cuarto del siglo XX, surgirían los Roig, los Grenet, los Simons, los Lecuona, para cubrir esa necesidad de reconocimiento de una parte de la identidad de la mayor de las Antillas. Para nosotros, ese es el principal de los méritos de Lecuona. Cierto que fue las mejores manos que acariciaban con elegancia y estilo las sensibles teclas del piano, que nadie como él interpretó Rhapsody in Blue, la genial obra de Gershwin, o que Liszt, Chopin, Dvorak y otros grandes compositores tuvieron en Ernesto a un intérprete fuera de comparación. Pero él, Lecuona, fue más que eso, fue el autor de lo más inmortal de la música cubana, además de ser el creador de amplia visión de su cultura, capaz de asumir el nacionalismo musical cubano con plena conciencia de ello. Y por si fuera poco, había en él una buena persona, acaso su mayor cualidad.
SUS OBRAS
A - Obras para piano
Tendencia española
Suite Andalucía
Córdova
Andaluza
Alhambra
Gitanerías
Guadalquivir
Malagueña
San Francisco EI Grande
Ante El Escorial
Zambra Gitana
Aragonesa
Granada
Valencia Mora
Aragón
Vals
Si menor (Rococó)
La bemol
Apasionado
Crisantemo
Vals Azul
Maravilloso
Romántico
Poético
Música infantil
Buenos días (0 Estampas infantiles)
El baile de la muñeca
Carrousel
Bacanal de muñecos
Tendencia cubana
Zapateo y Guajira
Rapsodia Negra
Canto del Guajiro
La Habanera
Otras obras
Tres miniaturas
Polichinela
Bell Flower
Cajita de música
Mazurca en glissado
Preludio en la noche
Diario de un niño
B - Danzas para piano
Yumurí
Zenaida
Benilde
No me olvides
Melancolía
Orquídeas
La primera en la frente
La Comparsa
El tanguito de mama (también llamada A la antigua)
La danza interrumpida
La mulata
Arabesque
Ella y yo
La Cardenense
Al fin te vi
Impromptu
Los Minstrels
Gonzalo, ¡no bailes más!
¡Qué risa me da! Mi abuela bailaba así
¡No hables más!
No puedo contigo
¡Échate pa’llá María!
Ahí viene el chino
¿Por qué te vas?
Lola está de fiesta
En tres por cuatro
Danza Lucumí
¡Y la negra bailaba!
La conga de medianoche
Danza de los Ñáñigos
Yo soy así
Pensaba en ti
Dame tu amor
Amorosa
Mis tristezas
Como baila el muñeco
Futurista
Burlesca
Mientras yo comía maullaba el gato
La 32
¡Y sigue la lloviznita!
EI miriñaque
Para canto y piano
Eres tú el amor
Andar
Muñequita
Tu serás
Negrita
Aquí está
Melancolía
Lloraba en sueños
Negra Mercè
La negra Lucumí
La conga se va
C - Obras para teatro con música de Lecuona
Obra, año de estreno, autor del libreto
Domingo de piñata 1919 Mario Vitoria
El recluta del amor 1919 Gustavo S. Galarraga
La caravana 1919 Gustavo S. Galarraga y V. Ruiz
La Liga de las Naciones 1919 Eugenia Galindo
Arco Iris 1919
EI segundo de la suerte 1919
Don 19 1919
EI triunfo de Virulilla 1919 Medina-Vitoria
Una noche en el Maxim 1920 Armando Pereda Diabluras y Fantasías 1922 Carlos Primelles
Jaque al rey 1922 Carlos Primelles
La carrera del amor 1922 Carlos Primelles
Es mucha Habana 1923 José López Ruiz
Radiomanía (*) 1924 Mario Vitoria
Levántate y anda (*) 1924 Torres-Varela
Al caer la nieve (Originalmente Rosalina) (**) 1924 Antonio Paso
Malvarrosa 1925
La revista sin trajes (*) 1925
La revista del Eslava (*) 1925
Nina Rita (0 La Habana en 1830) (***) 1927 Riancho-Castell
La tierra de Venus 1927 Carlos Primelles
La revista femenina 1927. José López Ruiz
La liga de las señoras 1927 Castell
Alma de raza 1929 G. Galarraga y Elías Herrera
El Cafetal 1929 Gustavo S. Galarraga
EI Batey 1929 Gustavo S. Galarraga
La Flor del sitio 1929 Gustavo S. Galarraga
María La O 1930 Gustavo S. Galarraga
EI Maizal 1930 Gustavo S. Galarraga
El Calesero 1930 Gustavo S. Galarraga
El amor del guarachero 1930 Gustavo S. Galarraga
La guaracha musulmana 1932 Gustavo S. Galarraga
Rosa la china 1932 Gustavo S. Galarraga
Julián el gallo 1935 Gustavo S. Galarraga
Lola Cruz 1935 Gustavo S. Galarraga
El torrente 1935 Víctor Reyes
Sor Inés 1937 Francisco Meluza Otero
La de Jesús María 1941 Agustín Rodríguez
La Cubanita 1942 Agustín Rodríguez
Cuando La Habana era inglesa 1942 Castell-Meluza Otero
La Plaza de la Catedral 1944 Francisco Meluza Otero
Tropicana (****) 1957
___________________________________
(*) -Estrenada en Madrid
(**) -Estrenada en Valencia
(***) -La música de esta obra fue realizada entre Lecuona y Eliseo Grenet.
(****) -Estrenada en Barcelona.
D - Películas con música de Lecuona
Under Cuban Skies, MGM (1931).
Free Soul, MGM (1931).
Susana Lenox, MGM (1931).
Pearl Harbor, MGM.
La cruz y la espada, MGM.
Siboney (1938) (película mexicana-cubana)
Always in My Heart, Warner Bros. (1942).
One More Tomorrow, Warner Bros. (1946).
Carnival in Costa Rica, 20th Century Fox (1947).
María la O (película mexicana).
Adiós Buenos Aires (1938) (película argentina).
De México llegó el amor (1940) (película argentina).
La última melodía (película cubana).
Enrico IV (1984) (canción "Tabu").
Capablanca (1986)
Fresa y chocolate (1993) (película cubana)
La Isla (2005)
Joy (2015) (Malagueña)
Bibliografía
Catálogo de Obras de Ernesto Lecuona. Publicado por SGAE, Madrid.
Películas con música de Lecuona. Wikipedia, la enciclopedia libre.