Ponce es Ponce [y lo demás es reactivar el puerto marítimo]

Economia Solidaria

(San Juan, 12:00 p.m.) El secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, manifestó hoy al alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, que está “alineado” con su determinación de comenzar operaciones en el Puerto Las Américas para recibir carga, porque “es una necesidad”, por lo que procurará identificar fondos con ese objetivo.

“Poner a funcionar el Puerto de Ponce es esencial para diversificar el desarrollo económico del país”, dijo Cidre, quien reveló que la reunión con el alcalde Irizarry Pabón tuvo como propósito trabajar juntos “y poner este gran proyecto en marcha”.

El ejecutivo municipal ponceño manifestó que “siempre hemos tenido una buena comunicación con Manuel Cidre, (quien) está cónsono con mis ideas de echar hacia adelante el Puerto, que es importante para el desarrollo económico de Ponce y el área Sur, y además, vamos a ayudar a Puerto Rico”.

“Estamos hablando de que en unas tres semanas, debemos tener reparada una de las grúas. También estamos trabajando para alquilar o comprar una grúa adicional, por lo que estamos solicitando el adelanto de unos fondos desde la Oficina del Gobernador. Lo que estamos viendo es bien alentador”, indicó Irizarry Pabón, quien copreside junto a Cidre la Junta del Puerto Las Américas.

El secretario del DDEC afirmó que el gobernador Pedro R. Pierluisi, al igual que el director de la Autoridad de los Puertos, Joel A. Pizá Batiz, “también están alineados; lo que urge es identificar a un estibador, comenzar el proceso de buscar un posible operador del puerto”.

En tal sentido, el administrador del Puerto de Las Américas, Héctor Agosto, reaccionó que hay un operador que es huésped del Puerto, lo que facilita el proceso de iniciar operaciones de recibo de barcos con contenedores una vez las grúas estén disponibles.

Agosto explicó que firmó un contrato por $400 mil para la reparación de la grúa de 100 toneladas, labores que comenzarían el 15 de agosto, pero se necesitan fondos adicionales para agilizar el proceso, ya que requiere trabajar 24 horas para completar el arreglo en dos semanas.

El alcalde Irizarry Pabón mencionó, por su parte, la carta enviada al gobernador Pierluisi esta semana, en la que le solicitó un adelanto de fondos de emergencia para la adquisición de una grúa que pudiera costar entre $2.4 y $3.5 millones, y Cidre se comprometió a darle seguimiento al pedido.

Otro factor que facilita el inicio de trabajos en el Puerto Las Américas “Rafael Cordero Santiago” es el hecho de que Aduanas, agencia encargada de regular la mercancía que se recibe en los puertos y aeropuertos, tiene personal en Ponce, destacó el director de Desarrollo Económico de Ponce, Jean Paul González.

Cidre mencionó la deseabilidad de utilizar el Puerto de Las Américas, junto al aeropuerto Mercedita y la finca Percom para el desarrollo económico de Ponce.