Leo Díaz, Nación Z, y el último invento del PNP: “disolver COPUR”

Economia Solidaria

(San Juan, 1:00 p.m.) El último capítulo de la histórica pelea del Partido Nuevo Progresista (PNP) y la soberanía deportiva, lo cual inició en la década de 1980 por parte del entonces gobernador estadista Carlos Romero Barceló, ha tenido su último capítulo en el día de hoy.  Leo Díaz, el nuevo analista político pro estadidad que modera Nación Z, en sustitución de Luis Dávila Colón, anunció hoy que no se puede celebrar la medalla de oro de Jasmine Camacho-Quinn, sin dejar de celebrar la de otros tres puertorriqueños que también ganaron la de oro, pero estos compitiendo por los EE.UU.  Insólito Leo Díaz, insólito.

Leo Díaz, según la cadena SBS, es un prestigioso analista político de Puerto Rico, que se respeta por su objetividad. Lo curioso es que Díaz, promociona abiertamente la estadidad en el espacio de hora pico a las 8am, de lunes a viernes.  Siendo esto así, en nada es objetivo. Simplemente, y como éste indicará en el día de hoy,  que él está allí para promover la estadidad, o anexión plena, de Puerto Rico a los EE.UU.  Por lo tanto, y siguiendo la tradición de Luis Dávila Colón, a quién él llamó el decano de la radio libre en Puerto Rico, Díaz hoy adelantó la nueva posición del PNP sobre COPUR, la soberanía deportiva y los atletas boricuas. 

Utilizando el caso de unos atletas de origen  boricua en la selección nacional de polo acuático y béisbol, Díaz argumentó que hubo otras tres medallas de oro, acreditables a personas de origen boricua, por lo cual debemos también celebrarlas.  Es curioso, pero todo sea, según el PNP, por negar una identidad nacional y sobre todo a las personas que lo  asumen. 

El problema es que Leo Díaz no es original. Esa ha sido la posición de la boricua estadista, Gigi Fernández a quien hoy todos los PNP defienden, incluyendo el periodista Jay Fonseca.  Pero ambos pierden de vista el problema central de las identidades nacionales: no es donde hayas nacido, como criterio base, sino donde te asumes.  Ese es el caso de Jasmine Camacho Quinn, quien nació en la Carolinas, EE.UU. y se asume boricua. 

El problema real es que Leo Díaz, intentó hoy despreciar el rol de COPUR, y los atletas que por Puerto Rico compiten. Estos lo hacen por Puerto Rico, porque se han asumido como boricuas. Celebremos a la gente que hace esto.  Es momento de nosotros celebrar lo que hacemos bien.  Que Leo Díaz, Gigi Fernández y el PNP se queden donde están: solos.  Pensemos.