Todas y todos [marchamos] contra la estadidad

Política

(San Juan, 9:00 a.m.) La marcha y caravana por la descolonización de la Isla, que se celebrará el domingo próximo, tendrá apoyo en EEUU, informó el portavoz de la actividad, Eugenio Hopgood Dávila.

La marcha se concentrará en el Parque Muñoz Rivera desde las 10:00 de la mañana y de allí saldrá por la avenida Muñoz Rivera hasta el Capitolio.

La caravana de vehículos se irá formando en el carril izquierdo de la avenida, el lado que da hacia el parque, y allí se hará una sola fila comenzando en la luz de la entrada del balneario del Escambrón hacia atrás.

Al final de la marcha y caravana se celebrará un acto político cultural en la plazoleta norte del Capitolio, en donde el exprisionero político Oscar López Rivera va a dar lectura a la Declaración de la Marcha, un manifiesto de afirmación puertorriqueña, que también es un llamado a la descolonización y un rechazo a la anexión.

La actividad incluirá también presentaciones de artistas.

“A solo tres días para la Gran Marcha Caravana del domingo 15 de agosto el evento sigue desarrollándose con gran entusiasmo, tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos, donde las comunidades boricuas también se estarán manifestando para decirle no a la estadidad y sí a la descolonización de Puerto Rico”, dijo Hopgood Dávila.

El vocero aclaró además que “hemos transformado el formato del evento de ser una marcha, -como lo habíamos concebido originalmente- a una marcha caravana, donde además de los que marchen, se unirá una caravana de vehículos.  Con este ajuste en el diseño vamos a tener un evento más seguro para que todas las personas que tengan condiciones que les hagan más vulnerables ante el covid, que no estén vacunados, o que sencillamente no tengan la capacidad física para hacer una caminata, puedan sumarse y participar en la manifestación. Bienvenidas serán  la bandera de Puerto Rico y pancartas alusivas al tema del evento”.

Además de la actividad principal, simultáneamente las comunidades boricuas llevarán a cabo manifestaciones en al menos ocho ciudades de Estados Unidos.

Las actividades tendrán lugar en las ciudades de Nueva York, Chicago, Washington, Orlando, Miami, Detroit, Minneapolis y Oakland.

Para Hopgood Dávila, “con la jornada de estas manifestaciones anticoloniales, se rompe el monopolio de la narrativa y propaganda estadista, no solo en el centro del poder político en Washington DC sino en los diferentes estados en donde hay comunidades de la diáspora boricua”.

Indicó además que “los congresistas, especialmente los que representan a los estados donde tendremos eventos este domingo, recibirán el mensaje, cada vez más alto y claro, de que existe una gran cantidad de boricuas en sus estados que aprecian su identidad nacional boricua y la llevan a orgullo y que se oponen a que su patria pierda su esencia y potencial de libertad y prosperidad, al entrar en el callejón sin salida de la estadidad”. 

Agregó que “la fortaleza de ese espiritu boricua inquebrantable que se niega a desaparecer, la hemos visto recientemente en el patriotismo de nuestra medallista olímpica Jasmine Camacho Quinn, quien optó por representarnos en el evento cumbre del deporte mundial porque su raíz boricua es más fuerte que cualquier otra circunstancia y honró el verso del poeta Corretjer cuando dijo que sería boricua aunque naciera en la luna”. 

A su vez, indicó que “en estos días, los estadistas Pedro Pierluisi, Jenniffer González y el repudiado Ricky Rosselló con sus cabilderos fatulos, han estado recibiendo golpe tras golpe de los mismos miembros clave del Congreso que ejercen de forma ilegítima pero real, el poder sobre Puerto Rico”.

Para el portavoz, “no podemos conformarnos con que sean los propios líderes del Congreso, que ejercen poderes plenarios sobre Puerto Rico, quienes impidan la estadidad, porque sería una reafirmación y una aceptación pasiva de nuestra parte de que ellos ejerzan ese poder colonial absoluto sobre nuestro país y si en cualquier momento deciden que les conviene, igual pueden convertirnos en estado”.

Opinó que “lo que verdaderamente transforma la situación de pasividad colonial en donde nos imponen una ley tiránica como Promesa es que nos empoderemos, que tomemos la iniciativa como lo  haremos este domingo para rechazar la estadidad y reclamar el fin de esta situación colonial para que podamos ser verdaderamente dueños de nuestro país”