Laudo Certamen de Micro Literatura de El Post-Antillano

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Post Antillano es un foro que apoya la literatura del patio, caribeña e hispanoamericana; es foro de originalidad, sobrevivencia, lucha, adaptación, disciplina y efervescencia. Gracias por la celebración de este certamen.

La coyuntura histórica que nos ocupa es también todo un reto, hemos sobrevivido a bancarrotas, huracanes, terremotos y ahora pandemias. El deseo de vivir intensamente se acrecienta, y, al individuo, le suele ir bien convertirse un poco en objeto de mercadeo a través de las redes sociales entre otras consecuencias del apresurado vivir, porque necesitamos el contacto social.

Los amigos, la familia, los conocidos y los fans son imprescindibles en esta fase de comunicaciones tecnológicas breves sobre todo durante estos años de pandemia. Es aquí que el oficio o la disciplina del escritor reflejará los tiempos y más que nunca será: conciso e intenso, sin dejar de lado el cultivo de las formas literarias de extensión normativa. Cabe mencionar, ya que nada se da en el vacío, que esta escritura nos llega a través de sus precursores en la narrativa breve en Borges (s.XX) y en la poesía los hermosos Haikus japoneses que hace unos años nos acompañan en occidente, pero de milenaria tradición oriental. Lo que sí parece ser más moderno es la micro novela que es mucho más breve que la noveleta que tiene entre 7,500 y 15,000 palabras y que Cervantes cultivó (Ej. El lienciado vidriera).

Como lo breve no implica incompleto, los lectores esperamos que en la brevedad del verso quepa un mundo, un sentimiento, una comunicación que nos brinde esa sensación que nos podría dar la lectura de poemas de mayor extensión. Como lectores esperamos que la brevedad del cuento nos satisfaga de igual manera, nos comunique un mensaje o nos sorprenda en su conclusión. Como lectores esperamos que una micronovela cuente con los elementos que tiene la novela tradicional, pero en menos tiempo. Es, de los microtextos, el más difícil de lograr porque requiere que el escritor de oficio haya conseguido diferenciar su escrito, del cuento largo. Esta debe lograr lo que logran las novelas: la solución de las tramas del mundo complejo que representan, con pocas palabras.

De las 5 participaciones de micro novela, solo 2 se acercaban al patrón descrito, pero solo una cumplió con todas las expectativas. El premio a la micro novela se otorga por unanimidad a: “Las Post Personas: una micronovela de ciencia ficción” que nos cuenta en tres partes y un epílogo una historia de amor en un tiempo futuro en que los extraterrestres invaden nuestro planeta y traen con ellos una ciencia de la clonación poco convencional y más mejorada que la que vimos en Bicentenialman. Felicitamos a su autor: Germán William Cabassa Barber por este logro de síntesis literaria y lo convidamos a seguir enriqueciendo el suelo hispanoamericano con más micronovelas.

De los 12 cuentos que participaron, todos clasificaban por la extensión breve, tres dominaban las características propias a este microgénero. El Jurado seleccionó el microcuento Teoría de conspiración por su mensaje de actualidad y el buen uso de las técnicas de la ambigüedad y la epifanía. Técnicas que apoyan la explicación de lo absurdo de las teorías de conspiración tan de moda en personas que apoyan sus conspiraciones en portales de dudosa reputación científica. Por todo esto, el jurado le otorga por unanimidad el premio de microcuento a Teoría de conspiración, y felicita a su autor, Abraham Delgado de quien esperamos leer más en el futuro.

En el género poesía participaron unos 11 microtextos. Definir un microtexto poético, parece más fácil que escribir uno, pues ya de por sí mismo, el poema está íntimamente relacionado al concepto de síntesis y de expresión contenida en la aparentemente frágil estructura de sus versos. Entonces, podríamos decir que, el micropoema es la síntesis de la síntesis. El Jurado otorga por unanimidad el premio a La reincidencia de las estaciones escarlata, cuatro versos libres con rima asonante en primero y tercero con un mensaje de liberación. Felicitamos a su autora, la poeta Miry Iriza.

¡Enhorabuena a todos los ganadores!

 

Iris Miranda, Luis E. Vázquez y Jaime Pieras

14 de agosto de 2021, en San Juan, Puerto Rico