José Ortiz-Pagán [artista plástico] exhibe en la Universidad del Sagrado Corazón

Comunicados de prensa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El artista multidisciplinario José Ortiz-Pagán, quien ha enfocado su práctica en temas alrededor de la migración y su impacto en el ámbito sociopolítico, inaugurará la exhibición inédita ATOLÓN, el viernes 27 de agosto de 2021 a las 5:00 p. m. en la Galería de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón.

Su proyecto se compone de siete piezas realizadas en una variedad de medios que van desde la instalación, el dibujo, la xilografía, la escultura y el ready-made. En este trabajo, según comenta Ortiz-Pagán, explora “el estado anímico-espiritual del ser humano ante la manifestación de un estado de debacle inminente”. 

El atolón es un arrecife coralino de forma anular y con una laguna interior que comunica con el mar a través de pasos estrechos. Utilizando este término geológico, el artista puertorriqueño radicado en Estados Unidos desarrolla un diálogo alrededor de los espacios geográficos en constante transición sociopolítica que han servido como localizaciones para experimentos. La exhibición basa su desarrollo en “la larga lista de atrocidades que se han manifestado a lo largo de la historia en las Américas, pero sobre todo tiene una vista particular al legado sociopolítico en el Caribe”. 

ATOLÓN analiza los distintos roles que se juegan en un momento de crisis emergente. Como parte de la estrategia, esta exhibición busca entender mecanismos de esperanza ante un futuro que se sume cada vez más en el territorio de lo impuesto. Como parte de la idealización de las obras, busco adentrarme en la creación animista-espiritual que surge del imaginario colectivo”, comentó Ortiz-Pagán. 

Por su parte, la coordinadora de la Galería de Arte de Sagrado, Norma Vila, destacó que “la programación de este semestre se ha enfocado en presentar el trabajo de artistas profesionales polifacéticos radicados en los Estados Unidos. Esto en un esfuerzo glocal de dar voz a la diáspora y de nutrir a nuestra comunidad con profesionales de las artes”. 

La exhibición estará disponible de manera presencial hasta el sábado 9 de octubre mediante reservación previa a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Los visitantes deben estar completamente vacunados contra el COVID-19. Asimismo, el público podrá disfrutarla en formato virtual accediendo a sagrado.edu/galeria.

Como parte de los eventos educativos relacionados a la exposición ATOLÓN, el artista ofrecerá un recorrido guiado en la Galería el miércoles 1 de septiembre a las 5:30 p. m. y una charla virtual vía Facebook de la Galería de Arte - Sagrado junto a otros invitados el miércoles 22 de septiembre a las 6:00 p. m. 

Para obtener más información sobre esta exposición puede acceder a www.sagrado.edu/galeria.  

# # #

José Ortiz-Pagán (Humacao, 1984) artista multidisciplinario y organizador cultural que ha enfocado su práctica en temas alrededor de la migración y su impacto en el ámbito sociopolítico. Posee un bachillerato en Grabado de la Universidad de Puerto Rico (2009) y una maestría de la Tyler School of Art, Temple University en Filadelfia (2011). En su práctica actual Ortiz-Pagán se enfoca en utilizar el arte como plataforma de negociación cultural en comunidades transitorias y migrantes en el contexto de la sanación y estrategias de esperanza. Como parte de su proceso, Ortiz-Pagan utiliza plataformas como festivales, juegos, reuniones, objetos culturales y más, como herramientas para el desarrollo de la discusión comunal y el de la imaginación colectiva.

Ortiz-Pagán ha sido responsable por idear e implementar en Filadelfia el proyecto Bring Your Own Project, el cual buscó el entender conceptos de autonomía a la hora de crear proyectos de arte comunitario en comunidades migrantes, al igual que desarrollar pensamiento en torno al rol que las instituciones culturales pueden jugar a la hora de colaborar con grupos provenientes de comunidades diversas.  Recientemente el trabajo de José Ortiz-Pagán fue escogido para recibir la beca inaugural de la Iniciativa Artworks que se inauguró en el año 2021 por la Fundación Philadelphia y la Iniciativa Forman para las Artes de la ciudad. La misma se dedica a reconocer la gestión de artistas comunitarios en la región.Su obra artística al igual ha sido incluida en varias muestras incluyendo: La Trienal Poligráfica de San Juan, La Bienal Internacional de Grabado de Taiwan ROC, La Bienal Latinoamericana del Bronx, La Revista 110 de New American Painters entre otras. 

Sobre la Galería de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón        

La Universidad del Sagrado Corazón cree en la pertinencia que tiene el arte en la vida del ser humano. Como parte de su misión, la institución promueve la formación humanística y el desarrollo del pensamiento creativo de sus integrantes. Durante 26 años y un total de 113 exposiciones, la Galería de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón ha recibido estudiantes y personal universitario como parte de la oferta académica de la institución, así como a toda la comunidad puertorriqueña que desea compartir la experiencia estética que ofrecen sus exposiciones.