Se evalúa proyecto de ley: Carta de Derechos de las personas LGTTQUIA +

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales del Senado pasará juicio este próximo miércoles en vista pública sobre el proyecto de ley que establecería la Carta de Derechos de las personas LGBTTIQIA+.

La pieza legislativa, según sus autores, los senadores Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe, del Movimiento Victoria Ciudadana, va dirigida a establecer en tinta las protecciones de esta comunidad ante la sociedad y el Estado.

A la vista están citados, preliminarmente, las organizaciones Waves Ahead, True Self Foundation y Puerto Rico para Tod@s.

LGBTTIQIA+ significa lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, intersexual y queer. El símbolo + hace referencia a otras realidades no incluidas en el acrónimo como las personas asexuales y pansexuales.

La discusión del proyecto se dará en momentos en que todavía no ha sido enviado a La Fortaleza para la firma del gobernador Pedro Pierluisi el Proyecto del Senado 130 que, entre otras cosas, incorpora al Código Penal el término transfeminicidio. También está pendiente, pero todavía en la Cámara de Representantes, el Proyecto del Senado 136, que amplía la prohibición de discriminen por orientación sexual o identidad de género en el ámbito público y privado. Igualmente, la medida, de los senadores Bernabe, Rivera Lassén, María de Lourdes Santiago y José Vargas Vidot, prohíbe el discrimen basado en la imagen “real o perciba”, en el contexto de la orientación sexual que tenga un individuo sobre otra persona.

La propuesta, al enmendar múltiples leyes, establece que la política pública será de repudio al discrimen por orientación sexual o identidad de género, real o percibida, en el empleo público o privado o en cualquier gestión gubernamental pública o privada.

“En esta sesión que acaba de comenzar vamos a seguir trabajando por los derechos de todas las personas, para que no se discrimine a nadie por orientación sexual o identidad de género. La ley es clara, pero seguimos viendo múltiples violaciones a sus derechos. Es por eso que este proyecto es fundamental. Es urgente una ley que les garantice expresamente su derecho a gozar de una vida plena, a tener igual acceso al trabajo, a la salud, a formar una familia”, sostuvo Rivera Lassén al referirse a la propuesta Carta de Derechos de las personas LGBTTIQIA+.

“¿(Qué es) Lo más importante? Que esos derechos, así como el resto de los derechos humanos, sean vistos y analizados de una forma transversal, tal como propone hacer esta Carta de Derechos”, agregó.

El Proyecto del Senado 485 incluye en su Exposición de Motivos un extenso repaso de avances a nivel mundial y en el contexto de legislación local y Estados Unidos que poco a poco han significado logros para la comunidad LGBTTIQIA+.

“Sin embargo, las actuaciones homofóbicas y transfóbicas, combinadas con la falta de protección legal, continúan promoviendo graves violaciones a los derechos humanos de las personas LGBTTIQIA+. Datos e investigaciones confirman que las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, intersexuales, queer y asexuales en todo el mundo siguen sufriendo discriminación, violencia y violaciones a sus derechos humanos”, lee la medida que, de ser convertida en ley obligaría a todas las instituciones públicas a, en un periodo no mayor de un año, “elaborar gestiones y políticas que garanticen el cumplimiento con los derechos de las personas LGBTTIQIA+”.

En el proyecto de ley se citan varios estudios que, según los autores, fundamentan la necesidad de promulgar la legislación, como un estudio del 2007 titulado: “Por la Vía de la Exclusión: Homofobia y Ciudadanía en Puerto Rico”, del doctor José Toro Alfonso y auspiciado por la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico.

Solamente en el 2020 se reportaron los asesinatos de seis personas transgénero en la isla y un séptimo caso ocurrió en enero. Entre estos, el crimen de Neulisa Luciano Ruiz, quien fue asesinada, según la fiscalía federal, específicamente por ser transgénero. También en el 2020 se reportó el doble asesinato en Humacao de Serena Angelique Velázquez Ramos y Layla Peláez Sánchez, ambas mujeres trans que, de acuerdo con la fiscalía federal, fueron asesinadas por dos hombres.

 “Uno nace homosexual y no se hace ni escoge serlo”, reiteró el médico José Franceschini durante las vistas del Proyecto del Senado 184, que busca prohibir las terapias de conversión en Puerto Rico.

La propuesta ley no incluye sanciones penales y tampoco impone multas por su incumplimiento, pero sí requiere que todas las dependencias gubernamentales rindan un informe anual de progreso detallando las iniciativas, campañas, proyectos, acciones y reglamentos implementado para hacer valer el estatuto.

El proyecto también elevaría a rango de ley múltiples términos esenciales para hacer valer la propuesta, como lo son: bisexualidad, identidad de género real o percibida, intersexualidad, orientación sexual, queer, sexo, transexual, transfobia, transgénero, diversidad sexual y de género, expresión de género real o percibida, gay, género y homofobia.

A continuación, un resumen de los derechos que se buscan proteger mediante la ley:

- Gozar de una vida plena donde puedan manifestarse libremente en prácticas cotidianas, afectivas y sociales.

- Seguridad de empleo, a igualdad de condiciones sociales, salariales y económicas.

- Recibir servicios públicos y privados sin ser discriminados.

- Educación sin limitaciones.

- Vivienda digna y el poder de adquirir, arrendar, enajenar propiedades sin discriminación.

- Pleno acceso a los servicios de salud.

- Seguridad personal integral, protección y empoderamiento respecto de su identidad; que ninguna autoridad pueda retenerle por su orientación sexual o identidad de género.

- Determinar y obtener un reconocimiento oficial del Gobierno y la sociedad.

- Participación democrática y política.

- Acceso a la justicia y a los recursos legales, así como a una respuesta judicial efectiva.

- Formar una familia, en todas sus posibles manifestaciones.