Panameños toman el Parlamento en protesta contra ley electoral

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Panamá- Ni cercas embadurnadas con grasa dura y pegajosa, cadenas con gruesos candados en puertas y cientos de policías rodeando el Parlamento impidieron que grupos de panameños entraran para expresar su rechazo a un proyecto de ley electoral.

La sesión fue suspendida nuevamente hoy hasta un próximo aviso.

Desde hace tres días el partido oficialista Cambio Democrático intenta imponer su mayoría absoluta para aprobar el proyecto de ley 508 que reforma el código electoral de Panamá, pero no lo han logrado por las protestas y las maniobras dilatorias de la oposición.

La sesión de hoy comenzó a puertas cerradas, pero a medida que fue avanzando el debate los ánimos se fueron calentando y los grupos en pugna en el exterior se fueron a las manos, hasta que finalmente lograron entrar. El presidente de la asamblea, Sergio Gálvez, anunció en una concurrida y ruidosa rueda de prensa que la sesión concluía hoy y que posteriormente informaría el día, la hora y las medidas de seguridad que tomarían para garantizar la continuación del debate.

Denunció al partido panameñista de ser el promotor de los disturbios y llegó a decir que incluso fueron contratados sicarios para cometer cualquier tipo de desmanes, incluso contra los propios integrantes de ese partido.

Dijo que se investigaba el suceso y se negó a ofrecer más detalles. Sin embargo, afirmó que Cambio Democrático no cejará en su intención de hacer aprobar el anteproyecto, y desestimó que el rechazo fuera general como trata de hacer ver el panameñismo.

Los destrozos fueron grandes y aún no se han evaluado los daños, pero no fueron reportados golpeados ni contusos.