Despacito…. La seguimos recordando

Cultura

(San Juan, 12:00 p.m.) Creo que la canción Despacito ha sido un éxito porque retrata una parte del P.R. que también nos representa . Lo primero que captó mi atención y en gran medida la razón porque seguí escuchándola fue al oír los acordes del cuatro.

Nada mas nuestro que ese sonido y es único, no se da en ninguna otra parte del mundo, no hay otro instrumento de cuerda que suene igual y nos toca una fibra muy honda y dice mucho de lo mejor de un país musical como el nuestro. Luego una cámara Inteligente nos llena los ojos del paisaje marino con sus olas musculosas, espumeantes, y desde el mar nos presenta La Perla , no desde la calle Norzagaray, sino desde la orilla . Y de pronto la estigmatizada Perla de la pobreza, se convierte en un lugar colorido, vibrante, comunitario, musical, alegre, y aparece una comunidad activa representada por todas las generaciones jugando dominó, bailando, gozando, enamorándose, pasito a pasito , mirada a mirada, cobrando vida y esa fiesta colectiva con nuestros gestos y ritmos también nos representa.

No es un video que se filmó gastado millones en coreografía a lo Beyond C, casi robótico. Observamos en Despacito un junte comunitario genuino, espontáneo en su gozadera, y eso también nos representa. Y la letra no ofende, todo lo contrario, es una invitación al amor "Vamos a hacerlo en una playa en Puerto Rico hasta que las olas griten Ay Bendito .... y eres malicia con delicadeza ." Y disfruto también que Despacito nos diga suavecito, pero contundentemente, que triunfo el español, y el español es también nuestra patria. Y aquellos que se han pasado ninguneando nuestra lengua materna comprueben que es el oro de nuestra cultura, que nuestros artistas y cantantes se han llenado de prestigio y de riqueza por generaciones gracias a esta gran lengua.

El español es también un gran empleador, la hablan más de 500 millones de hispano parlantes en varios continentes. Desde hace décadas nuestros artistas nos ponen en el mapa . Y ahora tres billones de personas así lo atestiguan, y claro que somos mucho más que eso, pero también somos eso.