Amílcar Cintrón Aguilú [escritor boricua] y su trayectoria [se hace camino al andar]

Cultura

(San Juan, 9:00 a.m.) Entre los escritores que se dieron a conocer en Puerto Rico durante la última década del siglo XX esta la presencia ineludible de Amílcar Cintrón Aguilú. Poeta, narrador, historiador y educador. Este escritor nació el 6 de agosto de 1970 y ha desarrollado parte de su gestión cultural en el Municipio de Caguas. Fue alumno de Emilio Díaz Valcárcel en un taller de narrativa en la Facultad de Estudios Generales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico en 1991, y desde entonces sus cuentos comenzaron a circular en diversas publicaciones periódicas como Taller Literario. En el segundo lustro de la década trabajó en comunidades de diversos municipios y con jóvenes confinados. A raíz de tales experiencias coordinó dos publicaciones: Sueños, pensamientos, la realidad de un confinado; y Vivencias en el caserío del olvido.

En 1999 sorprendió a los lectores con la publicación de “Como peces emplumados”, un libro con 85 poesías distribuidas en siete partes. El mismo destacó por ser un poemario que revelaba una madurez inusitada. Desde lo intuitivo Cintrón exploró símbolos a través de metáforas que decodificaban el machismo, la dominación y el colonialismo. Sus poemas también apalabraron la riqueza ancestral de los taínos.   

Después Amílcar Cintrón Aguilú se ha especializado como facilitador de diversos talleres de narrativa y escritura creativa que han sido patrocinados por instituciones culturales y educativas en diferentes regiones del país. Sobre su método conceptual a la hora de impartir sus conocimientos, puntualizó en su escrito Viaje al interior… viaje al verbo: “El taller busca que los participantes transformen sus ideas y experiencias en un cuento. Los ejercicios del taller activan la memoria, las emociones. Se trabaja con el flujo de conciencia con el propósito de dejar a la mente expresar todo lo que le llegue a la conciencia, se hace una retrospección para explorar la niñez por diez minutos, se buscan objetos significativos y entre mochilas, secadoras y cuadros se encuentran emociones desconocidas, relaciones añoradas, esperanzas. De esa manera es que lo escritores hallamos la materia prima para crear”.

Con los años Cintrón ha escrito relatos que le han sumado fieles lectores, incluso algunas de esas narraciones han trascendido del archipiélago borincano hacia la región caribeña. Así lo ejemplifica su cuento Ooniia o la ruta del sol que fue adaptado para el teatro y escenificado en Festival Nacional de Teatro de Santo Domingo en República Dominicana. También ha continuado, casi desde el silencio, su labor poética lo que le ha permitido desarrollar una poética intimista identificada además con la defensa de los derechos humanos. Por lo anterior algunas de sus poesías han sido incluidas en publicaciones que hoy día tienen una relevancia editorial, entre ellas: la última edición de la revista CulturA del Instituto de Cultura Puertorriqueña (Julio, 2003) dedicada a la lucha del pueblo de Vieques por la paz; y la antología “Los rostros de la Hidra” (Isla Negra Editores, 2008) de Julio César Pol que obtuvo el Premio Pen Club en su categoría.

De igual manera su presencia ha sido constante en eventos culturales a nivel nacional: Segunda noche de poetastros en el Aquí se puede; Lecturas de Galerías; De-Generaciones en el Museo de la Historia de Ponce; Recital a cuatro voces Nada en el amor, desde otra voz en la Biblioteca Carnegie; Tertulias de Taller Literario en Santa Rita; Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico; y el recital anual Laro y sus amigos que coordina el escritor Luis Antonio Rodríguez, entre otros.

En el 2009 Amílcar Cintrón logró su Doctorado en Filosofía en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe con una especialidad en historia. Seis años antes, en el 2003, y en esa misma institución académica obtuvo su maestría en Artes con especialidad en Estudios Puertorriqueños, lo que le ha permitido enseñar en las principales universidades boricuas. Cintrón es fundador de su propio sello editorial: El Barco de Tinta China.

En el 2006, Cintrón editó la colección de cuentos En el vientre de una isla para la editorial uruguaya-brasileña Abrace, libro que reunió las historias de ocho autores que participaron en su taller. Las narraciones realizadas por los talleristas se caracterizaron por entrelazar sus respectivos personajes en aventuras y situaciones atípicas que se desarrollaban en un pueblo ficticio y mítico: Coabey. El impacto de los talleres de Cintrón y la publicación del libro llamaron la atención de los productores del programa televisivo “En la punta de la lengua”, quienes le dedicaron un episodio completo. El mismo fue transmitido el jueves 29 de marzo de 2007 por el canal 6.

En la pasada década, Cintrón Aguilú ha publicado dos valiosos textos de investigaciones históricas: Posicionamiento de una mentira (2011) que examina los vínculos entre la política y la propaganda durante la Guerra Fría; y El temor de los imperios, Parte 1 (2016) que profundiza en acontecimientos acaecidos durante 1954. Acerca del periodo histórico que ha estudiado en sus libros y lo que ha descubierto manifiesta: “Es el momento en el que nace el Estado Libre Asociado, en que se reprime a los disidentes encarcelándolos, marginándolos, eliminando sus accesos a fuentes de ingreso y empleo… Lo que fui descubriendo fue que la idea que nos han vendido sobre el convenio entre dos naciones era mentira; un plan coordinado […] de manipulación de todo un pueblo y del planeta completo porque incluso se hicieron películas para mostrar el milagro puertorriqueño; la idea de que Puerto Rico ya era autónomo. Eso ocurrió en ese tiempo, del 1950 a 1954”.

En agosto del 2016 Amílcar Cintrón fue invitado a “La palabra en Caguas”, una serie de eventos culturales celebrados en ese municipio como anticipo al Festival de la Palabra. Por lo anterior, formó parte del foro “Tradición vs Vanguardia: Seguir o no seguir el canon” y fue el moderador del panel “Criollismo o Universalismo: Narrar o no narrar la Isla”. En esa efeméride, en la Plaza de Recreo Palmer, fue uno de los autores destacados en el “Homenaje de escritores cagueños”, por su continua aportación a la cultura literaria del País.  

Lo más reciente de Amílcar Cintrón Aguilú fue la publicación de su ensayo “Los actos y las máscaras” como prólogo al libro de cuentos “Entre el edén y la escoria” del narrador Angelo Negrón Falcón. En el 2020 Cintrón se dio a la tarea de publicar una segunda parte de El temor de los imperios. Y durante el pasado mes de julio ofreció un taller de escritura creativa en el Museo de Historia, Antropología y Arte en el recinto de Río Piedras, como parte de la serie #LaVidaesunArte que es subvencionada por Aroha Philanthropies y Lifetime Arts. Actualmente Cintrón se desempeña como Profesor Adjunto en el Departamento de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico en Humacao.