Interpelado Rafael Machargo [secretario de DRNA] ante la Cámara

Economia Solidaria

(San Juan, 10:00 a.m.) El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo, rechazó hoy de forma contundente las conclusiones del primer informe parcial de la Resolución de la Cámara 150, que contiene imputaciones de ilegalidad.
“No han ponderado detenidamente las innumerables presentaciones de este servidor ante la Comisión, las cuales sin duda han aclarado diversas situaciones presentadas fuera de contexto y por presiones populistas, y sin atención, además, a la base legal y jurisdiccional a la que estamos sujetos en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales”, reclamó.
Además, destacó las limitaciones presupuestarias y de personal que aquejan al DRNA, y que muy bien conoce el legislador Edgardo Feliciano, presidente del organismo de la Cámara, por ser empleado de carrera en su división de finanzas.
Machargo argumentó que del Informe parcial de la Comisión “no se desprende ninguna actuación irregular de mi parte en el manejo de la controversia sobre la reconstrucción de una piscina” en el edificio Sol y Playa, en Rincón.
“Uno de los dos supuestos hallazgos sólo refiere a un asunto procesal, no sustantivo, de mi comparecencia ante la Comisión, que ni siquiera fue perfeccionado, pues no elevaron el asunto para pedir remedio, según establece el propio estatuto del Código Penal que cita la Comisión”, apuntó el funcionario.
Indicó que el otro alegado hallazgo no es más que el ejercicio del derecho y el deber que tiene el DRNA, así como toda la Rama Ejecutiva, “de llevar a cabo y proteger de interferencias e influencias ajenas sus propias investigaciones administrativas, reguladas por la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme”.
“Esta es la primera vez, que yo recuerde, que una comisión legislativa, en medio de un proceso investigativo administrativo de la Rama Ejecutiva, cita a la oficial examinador, a uno de los abogados de las partes y a un testigo”, dijo.
Imputó a la Comisión de la Cámara de no haber tenido “la deferencia de esperar a que culminara nuestra investigación y decidió por razones que no están del todo claras llevar a cabo una investigación simultánea”.
“Al menos, nuestra investigación protege el debido proceso de ley a todas las partes y no adelanta conclusiones sin tener la evidencia necesaria que justifique y sostenga unos hallazgos, sobre todo cuando son referidos a ulterior investigación, como hiciera la Comisión”, agregó.
Machargo sostuvo que “ningún funcionario del DRNA puede revelar información o estrategias legales que pueden discutirse y utilizarse durante un proceso de investigación administrativa, (porque) eso sería faltarle a la ética profesional y a la confidencialidad que protegen estos asuntos”.
“La verdadera interferencia se suscita cuando los procesos de investigación no se sujetan a las normas y reglas que los obligan, y cuando se crean por razones externas unos ‘chilling effects’ (efectos escalofriantes) en sus participantes”, subrayó Machargo en declaraciones escritas.
Consideró que “tan preocupante como eso es que algunos legisladores criminalicen las diferencias de política pública, procesales o decisionales que puedan tener con los miembros de la Rama Ejecutiva”.
“Es un mal precedente que, de continuar, le hará daño irreparable a la separación de poderes de nuestro sistema democrático de gobierno y al final del día lo hará ingobernable”, ratificó.
El secretario del DRNA expresó que “lamentaría concluir, como ya algunos legisladores han adelantado, que finalmente en Puerto Rico las agendas político-partidistas y populistas, y en este caso, destructivas de mi reputación, han desvalorizado los programas de servicios gubernamentales y a todos aquellos de nosotros que nos ocupamos de rendir nuestro mejor desempeño en el servicio público”.
“No soy el primer servidor público de la Rama Ejecutiva referido a investigación por una Comisión de la Cámara de Representantes, y estoy plenamente confiado en que saldré igualmente airoso de las imputaciones que se me hacen, que son un producto más de la imaginación corrosiva de la política-partidista que de los datos ciertos y comprobables vertidos en las vistas”, observó Machargo.