Colombia presto a convertirse en el primer exportador de cannabis del mundo

Justicia Social

(San Juan, 1:00 p.m.) Ahora que el cannabis se ha convertido en un producto medicinal, Colombia se ha desplazado a convertirse en el primer productor de la flor (su forma pura) del mundo.  Aún tiene que vencer a Canadá, pero todo indica que es cuestión de meses, sino días antes de que esto ocurra.
La razón del progreso de Colombia frente a Canadá y los EE.UU., son los costos de producción.  En Colombia un gramo de cannabis cuesta seis centavos de dólar. Mientras que en Canadá y en los EE.UU., un gramo cuesta $1.89.  Por lo tanto, sentido común, la inversión extranjera está llegando a Colombia en grandes cantidades.
Tan solo al presente, y a partir de la legislación que regula y legitima la producción de cannabis, Colombia ha recibido sobre $500 millones de dólares en inversión extranjera. Tanto Canadá como Colombia producen en cantidades masivas para el mercado de exportación.
Sea lo que sea, el cannabis se impone como un monocultivo más en la historia de la agricultura en América Latina.  En el caso de Colombia, lo que hay que investigar es si la transición del mercado ilegal de drogas al mercado legal de drogas, beneficia en algo a la población base de Colombia que es el campesinado.