Worth o una gran aportación al cine jurídico

Cine caribe

Es posiblemente una de las mejores películas en mucho tiempo, donde se explica de forma comercial, de qué trata el derecho. Lo interesante es el detalle.  La película camina por sí sola. Nos lleva a pensar en otra gran película que discute el cine jurídico, Michael Clayton (Dir. Tony Gilroy, EE.UU., 2007).  Pero esta película que reseñamos hoy, simplemente, camina por sí sola.

Worth (Dir. Sara Colangelo, EE.UU., 2020) nos narra la comisión establecida por el congreso federal, para resolver la crisis social que se creó luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001.  La comisión de reparaciones, posiblemente poco conocida para nosotros en Puerto Rico, tuvo una pregunta ética: ¿Cuánto vale una vida perdida en las Torres Gemelas?  En la matemática legal, todo depende. No vale igual la vida de un banquero de Wall Street que el conserje de  una de las torres gemelas.  Eso fue lo que se descubrió en el filme, y luego se transformó.

Es una emotiva película de asuntos legales, reparaciones, el estado y un bufete dedicado a la evaluación de los daños.  Ken Feinberg (Michael Keaton) es el personaje central en una actuación completamente memorable, y extraordinaria.  Merecedora de una nominación, como mínimo. Por otro lado confunde el escenario con Camille Biros (Amy Ryan) y Charles Wolf (Stanley Tucci).

Lo interesante de este filme y su historia, es entender como el gobierno de los EE.UU. intervino para mitigar el daño causado a lasa 5700 personas víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001.  El 97 por ciento de las víctimas se acogieron al modelo de inmunización que se estableció. Mientras, que sólo 94 personas decidieron intentar suerte en los tribunales.

Es una historia que conmueve, y que hacer pensar a uno en cuanto al dolor, y el valor de la vida.  La historia, la real, es un poco más complicada, y la figura de Feinberg/Keaton, pese a no cobrar nada en este evento, si ha amasado una cantidad extraordinaria de dinero, lo cual ha producido más de un conflicto ético.  En fin, la vida de los ostentosos.

La película merece ser vista.  Es una gran película para entender las complejidades del derecho.  Adelante.