Carlos Severino Valdés, es perseguido

Justicia Social

“Hay tres preguntas que destruirían la mayoría de los argumentos de la izquierda: 1. ¿Comparado con qué? 2. ¿A qué costo? 3. ¿Qué pruebas contundentes tienes? Hay muy pocas ideas en la izquierda que puedan aprobar estos tres tipos de cosas ".      

Thomas Sowell

 

El 11 de junio de 2021, leía por primera vez la palabra “pogrom”.  Según el autor del artículo esta palabra es de origen eslavo y significa modernamente persecución y expulsión encolerizada contra grupos religiosos minoritarios.  Curiosamente, hoy me toca escribir sobre este autor.  Y pienso y reflexiono mientras escribo, ¿acaso el mismo autor no está sufriendo de “pogrom” por ser leal a su religión?  Y no hablo de cualquier religión (que me disculpen las instituciones), hablo de la religión del cuestionar, del pensar, del reflexionar, de crear nuevos espacios de diálogo, espacios donde se puede mirar y adentrarse a un diálogo con la desigualdad, la mediocridad, la falta de profundidad y las diversas discriminaciones que se entrelazan en nuestro sistema de valores humanos puertorriqueños. 

Este autor ha sido profesor de Geografía en la Facultad de Ciencias Sociales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Además, fue Decano de esta Facultad y por más de quince años dictó cátedra.  Se desempeñó en el pasado como comisionado especial para el desarrollo sustentable de Vieques y Culebra y luego fue confirmado como Rector del Recinto de Río Piedras. El Dr. Carlos E. Severino Valdez cuenta con más de 20 años de trabajo académico e intelectual, ha colaborado en el desarrollo de programas académicos, currículos, desarrollo de ideas innovadoras, ha viajado en representación de la institución de la UPR y ha colaborado con el desarrollo de nuevas líneas de pensamiento respecto a lo que debe ser la educación universitaria local nacional como internacional a nivel de Latinoamérica y el Caribe. 

El “pogrom” que actualmente vive el Dr. Severino Valdez sale de lo que ya hemos leído en los diarios electrónicos, de papel y visto en las noticias locales.  De la información vertida por el tribunal pre juzgador colectivo mediático e inquisidor, surge que se realizó un Informe final sobre la otorgación de las becas presidenciales en la UPR 2015 – 2016, el cual detalla irregularidades y violaciones al proceso requerido, preparado por la exjueza superior Mercedes Marrero de Bauermeister.  Pero que dicho documento no atribuye culpa ni recomienda acciones disciplinarias contra los implicados.  Luego de salir al público esta información, se generó una serie de eventos que desembocaron en la salida del Dr. Severino Valdez de la rectoría del Recinto de Río Piedras y de igual forma del presidente de entonces Uroyoán Walker.  La pesquisa criminal inició el 26 de febrero de 2016, luego prosiguió los meses posteriores, y de las notas de prensa se desprende que el entonces secretario de Justicia César Miranda ordenó la paralización de la investigación. Por estos sucesos, el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) determinó continuar con la pesquisa y es a finales del 2017 que deciden presentar cargos criminales contra ambos.

Sin lugar a duda, el caso del Dr. Severino Valdez viene acompañado del posible desmantelamiento de nuestro primer centro docente.  Desmantelamiento por falta de fondos asignados, falta de iniciativas que mantengan viva a la Institución principal de educación universitaria en Puerto Rico.  Agendas de privatización.  Y la mejor apertura para esto, es brindar un escenario de inestabilidad administrativa, donde se manche la reputación de la institución cuestionando la integridad de sus lideres.  Lideres que han trabajado por décadas para mantener el estándar de calidad y excelencia de la Universidad aún a cuesta de las voces inquisidoras y fiscalizadoras externas.     

Con relación a este tema, tuve la oportunidad de realizar una entrevista escrita al Lcdo. Luis F. Abreu Elías.  Sobre este tema, el Lcdo. Abreu Elías nos contesta de una manera directa y nos ofrece su opinión con relación a los acontecimientos que rodean todo el entramado jurídico legal que envuelve actualmente al Dr. Severino Valdez quien tendrá su día en corte este próximo martes 7 de septiembre de 2021.

Respecto a este asunto el Lcdo. Abreu Elías expresa a nuestras preguntas lo siguiente.

Alejandrina Cordero: ¿Las becas presidenciales eran materia totalmente discrecional del presidente de la UPR? 

Lcdo. Abreu Elías: Si lo eran.  La única disposición reglamentaria aprobada por la Junta De Gobierno de la UPR relativo a becas presidenciales no establece, siquiera, mecanismo alguno para su otorgamiento.

Las Normas Complementarias para la Implantación de la Política de Concesión de  Becas Presidenciales para estudios Doctorales y Postdoctorales de la Universidad de Puerto Rico, que acompañan la Certificación Núm. 72 (2006-2007), tampoco establecen que deba llevarse a cabo algún tipo de proceso de consulta. 

De hecho, la Junta de Gobierno de la UPR sin tener prerrogativa ninguna hace unos meses otorgó una plaza y además un ascenso en rango al pasado presidente Haddock.  Eso es un escándalo denunciado por los diferentes gremios universitarios. En ningún lugar del Reglamento General de la UPR existe disposición alguna que le de ese poder a la Junta de Gobierno de la UPR. Solo se justificó por la discrecionalidad que tiene la Junta de Gobierno de la UPR. Pero ejercer discrecionalidad tiene obviamente dos varas.

AC: ¿Qué agenda puede haber detrás de la determinación de someter al Dr. Carlos E. Severino Valdez a un caso criminal?

LAE: Esto fue parte de la agenda para desarticular la UPR. Era necesario un liderato complaciente y debilitado que le hiciera el juego al gobierno del PNP y a la Junta de Control Fiscal para darle el golpe que le han dado a la UPR. Además, hay otras agendas ocultas que en algún momento saldrán a la luz.

AC: ¿Por qué el caso de Carlos Severino es uno de persecución política?

LAE:  La principal razón para acusar a Severino y a Walker fue política. Dos intelectuales de mucha proyección y capacidad que evidentemente estaban haciendo bien su trabajo y defendían con uñas y dientes la institución. Aquí lamentablemente se usa selectivamente el aparato judicial para perseguir personar y sacarlas de circulación especialmente con intelectuales. Fíjese como lo hicieron antes con el Dr. Mollineli y con la Dra. Linda Colón. Eso no es un secreto. Se hizo público cuando Wanda Vázquez acusó al FEI de fabricarle un caso. Se convirtió en una práctica tan común que hasta entre ellos mismos lo hacen.

AC: ¿Qué debería hacer el Secretario de Justicia con este caso, debe pedir su desestimación?

LAE: Él no puede pedir la desestimación porque ya el caso pasó de a jurisdicción inicial del Departamento de Justicia, al FEI. Pero como el error original al determinar que había prueba de la posible comisión de delitos fue del departamento de justicia, bajo la administración anterior, él puede escribirle, y según yo discutí con él, al panel del FEI dando su posición como Secretario de Justicia, que fue una decisión errada de su Departamento y sugerirle el archivo de todas las acusaciones pendientes.

AC: ¿Tiene algún interés la Universidad de Puerto Rico en este caso, si fue ya exonerado de responsabilidad el colega Severino?

LAE: Severino fue exonerado de cargos por el artículo 264 del CP,  y por los cargos relacionados a Escribano. Le quedan seis cargos relacionados al art 4.2(b) de Ética Gubernamental, art 262 CP y art 254 CP, sobre incumplimiento del deber e intervención indebida en operaciones gubernamentales en estos artículos del CP. El art 4.2(b) de ética son cargos sobre irregularidades supuestas en otorgamiento de las becas.  Como expresé, Severino fue exonerado de algunos, de la mayoría no de todos. En la actualidad no se puede decir que la UPR haya demostrado no tener interés

El Ldo. Abreu Elías afirma que no tiene dudas a preguntas nuestras, sobre la posibilidad que detrás de todo este asunto criminal / mediático, está la agenda discriminatoria por razón afirmaciones político social que ha realizado abiertamente el Dr. Carlos Severino Valdez. De hecho, si miramos la trayectoria del Dr. Severino Valdez podemos ver que su desarrollo como docente va de la mano del desarrollo de un pensamiento abarcador e integral, donde su visión como docente mismo no se queda en el mundo insular de nuestras fronteras.  Así lo dejó establecido cuando participó en el 2015 de la reunión anual de la región de México, Centroamérica y el Caribe (UDUAL 2015) que se realizó en Veracruz, México. Según surge, el rector Dr. Severino Valdez participó como uno de los miembros del panel que discutió el tema del Estado de la Educación Superior en la Región México, Centroamérica y el Caribe. En dicha participación expuso el modelo educativo puertorriqueño, así como datos sobre la UPRRP relacionados a sus programas académicos a nivel graduado e investigaciones, movilidad actual, colaboraciones internacionales con República Dominicana, grados conjuntos con España, entre otros asuntos.  Esto es un ejemplo del trabajo de excelencia que el Dr. Carlos Severino Valdez realizaba no solo desde la silla de rectoría, sino desde que comenzó en las gradas como profesor de la Facultad de Ciencias Sociales.

Ciertamente, tenemos ante nuestra consideración una realidad y es que mientras se orquestan entramados de persecución donde se desestabiliza la imagen del primer centro docente de nuestro Puerto Rico, se manchan reputaciones de personas profesionales académicas de calidad y excelencia probada.   Sobre todo, ante esta realidad, se entretejen caminos torcidos entre intrigas, abuso de poderes e inestabilidad política/ económica, para eliminar la posibilidad de que una nueva generación tenga la oportunidad de asistir a la universidad sin importar su condición social/económica, no podemos quedarnos en el silencio.  El silencio nos hace cómplices de aquello de lo que no se habla, pero se sabe que está presente.  Callar es un tipo de violencia que se cuece dentro del sistema y termina envenenado todo el organismo. 

Como dice Thomas Sowell “Hay tres preguntas que destruirían la mayoría de los argumentos de la izquierda [yo añado derecha y medio]: 1. ¿Comparado con qué? 2. ¿A qué costo? 3. ¿Qué pruebas contundentes tienes? Hay muy pocas ideas de la izquierda que puedan probar estos tres tipos de cosas" En el caso del Dr. Severino Valdez 1. Comparado con que, dentro del sistema, 2. A que costo sale el eliminar a un académico de su calidad y prestigio del sistema y 3. Que prueba contundente posee el sistema y el Estado para probar más allá de duda razonable lo que han entrado de forma errada desde un principio.

Realmente, si como sociedad académica, profesional y estudiantil callamos ante el caso del Dr. Severino Valdez, ¿Qué será lo próximo a que callemos?