Polo Democrático [Panamá] se expresa ante la coyuntura actual

Justicia Social
  1. (Ciudad Panamá, 11:00 a.m.) Desde 2019, el Polo Ciudadano de Panamá advertía el carácter empresarial y antipopular del gobierno del PRD presidido por Laurentino Cortizo. Así lo evidenciaba tanto su programa como su composición, con ministros claramente relacionados con sectores capitalistas, empezando con el vicepresidente ligado al sector minero y ministro de economía al capital financiero neoliberal. Lo primero que hizo el presidente Laurentino Cortizo apenas llegó al gobierno viajó a reunirse con los dueños de los Bancos en Washington a pedir plata, endeudar el país y a ponerse a disposición de estos
  2. Durante estos dos años de gestión se ha demostrado hasta la saciedad que se trata de un gobierno antipopular y antinacional, al servicio de los banqueros y del capital extranjero. El gobierno del PRD aprovechó la excusa de la pandemia de la COVID-19 para atacar derechos de la clase trabajadora conquistados con arduas luchas durante décadas: legalizando despidos y suspensión de centenas de miles de puestos de trabajo, anulando de hecho el Código laboral, permitiendo rebajas salariales, anulando las convenciones colectivas, etc.
La injusticia social del gobierno se ha demostrado hasta en la asignación de ayudas para paliar la crisis: mientras los banqueros recibieron B/. 1,500 millones en subsidios directos y al conjunto de los empresarios se les exoneró pago de impuestos, incluso de la cuota obrero patronal a la Caja de Seguro Social; la clase trabajadora y los cuentapropistas que se quedaron sin empleos y sin ingresos recibieron (no todos) un “bono solidario” que no alcanza ni para cubrir una canasta básica alimenticia. Recordar los 15 millones que, para enero del 2021, el Consejo de Gabinete le autorizó al MEF para regalárselo a la empresa "Enel Fortuna" como "indemnización" a razón de la No terminación de la construcción de la Tercera Línea de transmisión eléctrica, subsidiando así las ganancias de esa empresa privada. Solo basta recordar que los gremios empresariales del CONEP en medio de pandemia, elaboraron un "Portafolios" con 47 propuestas a corto pplazo de su denominado " Plan de reactivación económica" que de salida les garantizó hacerse de 4 mil millones de dólares, y que fue calificada como " muy razonables" por el propio presidente Laurentino Cortizo.
  • El país ha sido testigo de que la crisis fiscal no ha impedido que continúen casos graves de corrupción descarada; que continúen las exoneraciones fiscales a los sectores empresariales más poderosos; que siga el regalo de la riqueza nacional a capitalistas extranjeros, como en Panama Ports y Minera Panamá, a las cuales se les ha permitido violar las medidas sanitarias del MINSA con su secuela de trabajadores contagiados y muertos; y que el ministro de economía mantenga una vorágine escandalosa de endeudamiento de decenas de miles de millones a costa de sacrificios a los servicios sociales del país, incluyendo salud pública, la más necesitada en la pandemia. La clase empresarial sigue siendo privilegiada, beneficiándose por la denominada "Amnistía Fiscal" aprobada por la Asamblea de Diputados, garantizándole a las empresas privadas el No pago de los cientos de miles adeudados a la Caja de Seguro Social, lo cual conlleva a que desaparezcan las cuotas ya pagadas y aportadas por los trabajadores y trabajadoras del país.
  • Un ejemplo de la desidia y el mal manejo de la administración pública ha sido el escándalo de la renuncia del procurador Eduardo Ulloa en febrero de 2021, frente a su incapacidad de resolver y garantizar la protección integral y seguridad a los niños, niñas y adolescentes (NNA), victimas del acoso, ultraje y explotación en los cuestionados Albergues regentados por el SENIAF.
  • El gobierno del PRD ha continuado la política entreguista y servil al imperialismo de los EE. UU, ahora, bajo el criterio de "reserva de seguridad" negoció la presencia militar del Comando Sur bajo el nuevo andamiaje operacional denominado "Centro Regional de Operaciones Aeronavales" (CROAN), violando y entregando con ello la Soberanía Nacional.
  •  Ante la creciente impopularidad, el gobierno para sostenerse recurre al abrazo de oso de los llamados “diálogos”, con los que quiere amarrar a las dirigencias sindicales y engañar a los ilusos: como el diálogo amañado de reforma a la Caja de Seguro Social y el “Bicentenario”, por que pretende escamotear la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

  • RESUELVE: 

    1. Continuar la lucha frente a las políticas antipopulares del actual gobierno y sus aliados de la Cámara de Comercio y los partidos políticos de “oposición”: denunciando la corrupción rampante, el regalo de la riqueza del país a capitalistas extranjeros, los subsidios escandalosos y las exoneraciones fiscales al sector empresarial. 
    2. Luchar por la plena restauración de los derechos laborales vigentes antes de la pandemia y la restitución de los puestos de trabajo de todos los asalariados suspendidos o despedidos; por un bono solidario equivalente a la canasta básica familiar, no menor de 500 balboas, para quienes no tienen empleo; por un plan de urgencia de empleo, principalmente para la juventud, que es la más afectada por la crisis; por un presupuesto adecuado para la salud y la educación públicas. 
    3. Exigir una reforma fiscal progresiva, en la que paguen más impuestos lo que más tienen, que se acaben las exoneraciones fiscales al sector empresarial, en especial al llamado sector logístico, que se modifique la política minera que regala sin control ambiental la riqueza natural del país al capital transnacional, que se suspendan los acuerdos con el FMI y la política de endeudamiento nacional; exigir que los empresarios que han desfalcado cientos de millones a la CSS paguen. 
    4. Oponernos a cualquier forma de “diálogos” falsos que pretendan neutralizar la combatividad de la clase trabajadora y los sectores populares; por el contrario, proponemos la movilización unitaria en defensa de los derechos sociales, de las jubilaciones, de la estabilidad en el empleo, de la educación y la salud. 
    5. Frente a la corrupción, desprestigio e injusticias del actual régimen oligárquico, luchar por una Asamblea Constituyente originaria y popular, para barrer de las instituciones públicas la podredumbre acumulada en 30 años de la mal llamada “democracia” impuesta por la invasión de 1989. Lucha que requiere no solo un frente nacional de movilización unitaria, sino también la construcción de una alternativa política popular, unitaria y democrática frente a la partidocracia oligárquica.

    Panamá, 28 de agosto de 2021.