Michelle Tennyson [estudioso del teatro LGT+]

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Uno de los Episodios Nacionales de nuestra historia como Colectivo LGBTTQIA+ ha sido documentado a partir de las investigaciones del destacado y premiado historiador César Salcedo Chirinos, de documentos históricos y que el dramaturgo Roberto Ramos Perea y los actores de la Compañía Nacional de Teatro presentan en su obra “Por maricón”.

Michelle Tennyson, M.A., estudiante del programa de Ph.D. in Spanish en el Department of Literatures, Cultures, and Languages de The University of Connecticut, Storrs, Connecticut, escribió un excelente trabajo el 30 de noviembre de 2018: “Amores ilícitos: historia y sexualidad en el teatro de Roberto RamosPerea.”  Para ella la obra nos anima a reflexionar sobre la actualidad, la falta de aceptación social a la que se enfrentan los sujetos que manifiestan otras identidades de género y preferencias sexuales, así como la presente situación neocolonial de Puerto Rico en relación con los Estados Unidos.

Michelle resume la obra “Por maricón” que consiste en 33 breves escenas que retratan la relación amorosa entre Francisco Sabat y el sargento Colombo. La trama principal se basa en los sucesos y los detalles descritos en los documentos históricos analizados por Salcedo Chirinos. Sabat y Colombo se conocen en la casa de Felipa Sierra, amiga mutua y amante de Colombo. A partir de este momento, los dos protagonistas cultivan una amistad, pasean juntos por las calles de San Juan, comparten comidas en el domicilio de Sabat, se escriben cartas en las cuales ambos expresan un aprecio mutuo. Más tarde, las autoridades requisan 23 cartas guardadas en un cofre hallado en la casa de Sabat, en algunas de las cuales éste comenta la posibilidad de que Colombo deserte de su puesto de soldado. Por ello, además de ser incriminado por sodomía, Francisco Sabat es acusado de instigar a la deserción. Felipa empieza a sospechar que aquella relación entre los dos varones sea algo más trascendente y recela de la amistad que mantiene su amante con el modista. Por todo ello, Felipa y su amiga Margarita Hernaíz los acaban denunciando ante las autoridades por mantener una relación ilícita. Las habladurías y las malas lenguas son lo que, al final, provocan que la vida íntima de estos dos sujetos aparezca en el foro público. A pesar de que incluso los médicos entrevistados aseveren que no hay forma de comprobar la existencia del delito, al final Sabat y Colombo son sentenciados y encarcelados en el cual a Sabat se le impone una pena de cuatro años de prisión por participar en un acto de sodomía, más otros seis años por incitar la deserción militar de José Colombo. En el caso del sargento, éste fue condenado a ocho años de prisión en Ceuta.

Para Michelle el estudio de Salcedo Chirinos cuestiona el por qué el termino maricón se usa en el caso judicial para referirse al afeminamiento del hombre mulato y no al sargento español. El historiador sugiere que, a diferencia del sargento Colombo, militar de origen europeo, Sabat fue denominado “maricón” en gran medida debido a su herencia africana.

De acuerdo a Michelle a pesar de los avances sociales, particularmente de los derechos de la comunidad LGTBI, el informe más reciente de Amnistía Internacional de 2017/2018 registra numerosos casos de discriminación, persecución, violencia y acusaciones de homosexualidad y sodomía voluntaria en países tales como Senegal, Ghana, Malawi, Nigeria y Liberia (Amnistía Internacional 2017/2018:27). Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) muestra preocupación “por los altos índices de violencia que se registran contra personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersex (LGBTI), o aquellas personas percibidas como tales en el continente americano, y la ausencia de una respuesta estatal eficiente frente a dicha problemática” (CIDH, 2015:12). La CIDH declara que, entre enero de 2013 y marzo de 2014, “se cometieron al menos 770 actos de violencia contra personas LGBT, incluyendo 594 asesinatos...la CIDH observa que los bajos índices de denuncia hacen invisible la violencia por prejuicio en los paísesen la región” (CIDH, 2015:24). En otras palabras, la discriminación o la injustica social y legal con las cuales se enfrentan Sabat y Colombo en la obra no representan exclusivamente unos problemas del pasado colonial, sino que son igualmente problemas del mundo actual.

Michelle advierte que al no conformarse a las normas imperantes, la sociedad puertorriqueña del siglo XIX no reconoce a Sabat como “ser humano”, convirtiéndolo, por lo tanto, en un ser abyecto. Revisar la historia nos brinda la oportunidad de medir nuestra evolución como especie humana. También nos ayuda a comprendernos. Adaptar el caso judicial de Francisco Sabat al teatro permite crear un cuadro en vivo que nos lleva a cuestionar la realidad sobre una gran variedad de temas, tales como la justicia y el funcionamiento de los sistemas judiciales, la igualdad de derechos para la comunidad LGBTI, la identidad de género, la igualdad entre el hombre y la mujer, el racismo, así como las secuelas del colonialismo y el neocolonialismo en Puerto Rico. Al final, el drama histórico “Por maricón” no solo nos deja con una serie de preguntas relativas al pasado, sino también nos invita a reflexionar sobre el presente.

Mi editor en El Post Antillano el Lcdo. Daniel Nina se planteaba recientemente que nuestra Comunidad LGBTTQIA+ debería crear un monumento en reconocimiento al valor histórico de Sabat y Colombo…quién dice Yo.