Boletín Diversidad, nueva edición

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

[Nota del autor: Me interesa siempre compartir las cosas que se van dando en la sociedad en beneficio de la comunidad LGBTTQUIA+.  En este sentido me topo con el Boletín Diversidad, el cual me parece muy importante para nuestra comunidad].

Margarita Francia Martínez, PhD, Editora del Boletín Diversidad escribe:

“El Boletín Diversidad es una publicación que nace del Comité de Diversidad de Sexo, Género y Orientación Sexual de la Asociación de Psicología de Puerto Rico. Se publica dos veces al año y tiene secciones varias pretendiendo dar voces de personas de diversos grupos y diversos niveles educativos. Contamos con una sección de artículos principales a invitados que seleccionamos cuidadosamente dependiendo del tema que deseemos resaltar en el mismo. Usualmente son tres artículos de profesionales, que pueden ser psicólogos, consejeros, trabajadores sociales, abogados, en fin, profesionales que de alguna manera estén relacionados con la experiencia de personas de la Comunidad LGBTTIQ+.

También contamos con una sección de voces estudiantiles en las que promovemos la participación de estudiantes interesados en la temática LGBTTIQ+ y de disertaciones que se hayan llevado a cabo recientemente en la Isla. 

Incluimos una sección de reseña donde pretendemos dar a conocer publicaciones o libros que aborden algún aspecto de la temática LGBTTIQ+.

Finalmente tenemos una sección literaria en donde invitamos a personas de la comunidad a que nos envíen sus poemas o escritos cortos y se hace una selección de los dos primeros lugares anualmente para publicar dichos escritos. De esta manera visibilizamos y resaltamos las voces de nuestra comunidad LGBTTIQ+.

En este último Boletín Diversidad quisimos dar un "update" del estatus actual de la comunidad LGBTTIQ+ en la Isla a más de 1 año de la pandemia, con toda la secuela e impacto que continúa teniendo sobre la comunidad.

Abarcamos temas de salud psicológica, resaltando como el encierro, el desempleo, el temor del contagio de una enfermedad que se está llevando tantas vidas tiene un impacto doblemente estresante en un escenario de tanta disparidad como el que enfrenta esta comunidad.

Quisimos trabajar este tema del discrimen y desventajas hacia la comunidad desde varios ángulos como el de salud psicológica y la salud ocupacional.

Finalmente, también invitamos a una de las figuras que se ha mantenido activa en el sector de la política pública para discutir los proyectos más recientes que se han estado debatiendo en el Senado y la Cámara de Puerto Rico en un momento en donde sectores religiosos y conservadores intentan proponer medidas como las terapias de conversión y discursos de odio que promueven estigma e inequidad.

Entendemos que mientras sigamos combatiendo la ignorancia y los discursos de odio con evidencia empírica a favor de los derechos de la comunidad LGBTTIQ+ a través de diversos medios, como lo es nuestro Boletín, nos mantenemos en pie de lucha por lograr una sociedad justa para todes.” 

Zona Ambiente les invita a no dejar de leer este boletín: https://www.boletindiversidad.org/.