Salud y DACO se unen para canalizar querellas de consumidores de eventos cancelados por Covid-19

Justicia Social

(San Juan, 1:00 p.m.) Salud, a través del director de la Oficina de Investigaciones, Jesús Hernández, se comprometió a establecer comunicación con el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) para canalizar las querellas de consumidores en torno a los espectáculos que la agencia sanitaria intervino y suspendió. 

Hernández aclaró, que al momento ninguna producción ha violado la orden ejecutiva (OE) vigente. 

Los eventos que fueron suspendidos no violaron la orden ejecutiva porque se tomó la decisión antes de la entrada del público al venue, explicó.

En reunión de orientación con un grupo de representantes de la industria del espectáculo, Hernández recordó que el gobierno establece guías, pero cada industria puede en base a esas guías fijar unos criterios con mayores restricciones.

 “De hecho, este es el caso de nuestra industria, donde algunos venues acogieron la recomendación del Colegio de Productores de celebrar eventos sólo para vacunados”, sostuvo el presidente del CoPEP, Nelson Castro.

La orden ejecutiva 63 permite la celebración de eventos al 100% de capacidad para vacunados y los no vacunados con prueba negativa de antígeno dentro de un término máximo de 72 horas antes del evento.

“Fuimos la primera industria en cerrar y la última en abrir, además somos siempre la más fiscalizada. Nuestro llamado al gobierno es a armonizar la salud con la economía como lo han hecho otros sectores. Nuestra responsabilidad es crear un ambiente seguro para todos y devolverle la confianza a los consumidores para que acudan a nuestros eventos y reactivar de ese manera la industria por lo que tenemos que ser rigurosos en el cumplimiento”, retiró Nelson Castro, presidente del CoPEP.

Hernández exhortó a las empresas de ujieres, que son los que reciben a los asistentes en los eventos a solicitar como evidencia de vacunación el Vacu-ID, el que además debe ser escaneado para validar la veracidad de la información a través del sistema de Salud y evitar el fraude.  

La agencia hizo el compromiso de mantener abierta la línea de comunicación con los productores de eventos a través del Colegio y a trabajar mano a mano durante este periodo con la industria.

Algunos productores puntualizaron diferencias de fiscalización entre industrias como por ejemplo centros comerciales, supermercados y restaurantes donde no existe el rigor de solicitar evidencia de vacunación, tampoco pruebas y donde son flexibles con el uso de las mascarillas. 

Solicitaron al gobierno aplicar las mismas medidas que se les exige en la producción de eventos.