Discover Puerto Rico, Zona Ambiente y el mercado LGT+

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Perece ser que Discover Puerto Rico lee Zona Ambiente y se percataron de que si nuestro colectivo LGBTTQIA+ fuese un país sería la tercera o la cuarta economía mundial. Ya nosotros habíamos reseñado el informe “De LGBTI 350 a LGBTI 400: Orgullo y rendimiento empresarial”, publicado por Credit Suisse. El banco estima que entre el 5% y el 10% de la población mundial es LGBTI y tiene unos patrones de gasto similares a los del resto de consumidores, con lo que su PIB se situaría entre los 2,7 y los 5,2 billones de dólares. Por ponerlo en perspectiva, el PIB de Japón (tercera economía mundial) en 2019 fue de 5 billones de dólares, según el Banco Mundial. 

De la noche a la mañana el vocero turístico de nuestro gobierno Discover Puerto Rico busca posicionar a la isla como el destino ideal para los viajeros de la comunidad LGBTTQIA+, a través de la nueva campaña publicitaria denominada “Live Out”, proponiendo atraer a los viajeros de la comunidad LGBTTQIA+ por, entre otras cosas, su vida nocturna y las políticas públicas inclusivas.

“Nuestro producto (Puerto Rico) se alinea muy bien con las necesidades del mercado LGBTTQIA+. Tenemos la vida nocturna más LGBTTQIA+ disponible en el Caribe, tenemos playas que son significativamente más hermosas que otros destinos y, debido a nuestra conexión con los Estados Unidos, muchas de las leyes sobre la adopción (de niños) y el matrimonio homosexual están mucho más alineadas con lo que buscan los viajeros cuando visitan un destino”, según Leah Chandler, voz oficial de Discover Puerto Rico.

La campaña fue lanzada en el marco de la celebración de la Convención Global Anual de la Asociación Internacional de Viajes para Gays y Lesbianas (IGLTA), en Atlanta, luego de varios estudios realizados por Discover Puerto Rico desde 2018.

Chandler aseguró que se concentraron en conocer cuáles son las demandas de los viajeros LGBTTQIA+, a la vez que capacitaron a su personal, su Junta de Directores y a los múltiples componentes de la industria turística del país.

No obstante, aseguró que este tipo de viajeros representa una pieza fundamental en el desarrollo turístico de Puerto Rico de cara al futuro. Prueba de ello, según Chandler, es que en 2018 la isla fue elegida como “Destino del año” por el portal GayCities.com, mientras que la percepción del país como un destino amigable con la comunidad LGBTTQIA+ aumentó de un 19% a un 41% en 2020.

Cuestionada sobre los retos que enfrenta la comunidad LGBTTQIA+ en Puerto Rico, como los recientes incidentes violentos contra personas trangéneros, Chandler apuntó a la educación como la principal herramienta para garantizar la seguridad de los viajeros.

 “Hemos estado trabajando dos años para ayudar a nuestros socios turísticos a brindar una experiencia más segura y respetuosa a los viajeros LGBTTQIA+. Queremos que la industria sepa cuál es nuestra posición como organización porque estamos comprometidos en brindar una experiencia inclusiva y acogedora a los visitantes. Creemos que esto comienza con la educación”, expresó.

Y yo me siento a esperar que nuestra Legislatura y nuestro Gobernador pongan su empeño en defender nuestra Comunidad y lo vean como justicia social y no como una fuente de ingresos.