Testigo de cargo [Camacho Feliciano] exculpa a Walker Ramos y Severino Valdés

Justicia Social

(San Juan, 1:00 p.m.) En el día de ayer, el séptimo día del juicio contra el pasado presidente de la Universidad de Puerto Rico, Urayoan Walker Ramos, y el pasado rector del recinto de Rio Piedras, Carlos Severino Valdés, la exvicepresidenta de asuntos académicos del sistema de la universidad, Delia Mercedes Camacho Feliciano, ofreció un testimonio en cual fue totalmente exculpatorio para ambos acusados.  Durante el contrainterrogatorio, dirigido por los licenciados José Andreu Nieves y Frank Torres Viada, el cual duró cerca de dos horas, estos lograron extraer de forma consistente un testimonio que no vincula a los acusados con delitos cometidos.

La Dra. Camacho Feliciano destacó varios elementos que son de suma importancia para exculpar a los acusados. Por un lado, reconoció que la idea de reactivar el programa de becas presidenciales, fue una iniciativa de ella.  En noviembre de 2014, ella le propuso a la entonces presidenta interina de la universidad, Celeste Freytes,  que se reactivaran las becas, lo cual fue aceptad.

Luego durante el proceso de selección de candidatos y de implementación del programa de  becas, la Dra. Camacho Feliciano en todo momento controló el proceso, y específico, que nunca recibió presión alguna por parte de los acusados, Walker Ramos y Severino Valdés.  De igual forma, específico que nunca recibió presión de ningún candidato , incluyendo la candidata Mónica Sánchez, o su tío, el pasado presidente de la universidad, Jorge Sánchez, Este dato es importante, pues el mismo constituye una de las alegaciones más incisivas de los fiscales, lo cual la Dra. Camacho Feliciano desmintió de forma abierta y manifiesta.

Finalmente, y como dato curioso, ante la “alegada conspiración” argumentada por varios de los profesores de derecho que han participado como testigos, la Dra. Camacho Feliciano desmintió y desvinculó al profesor de derecho Antonio García Padilla, como parte influyente en el conflicto. En palabras de la Dra. Camacho Feliciano, éste nunca participó de ninguna forma en el proceso. Tampoco se comunicó con ella para influenciar de forma alguna las decisiones que ella de forma responsable tomó como director del programa de becas presidenciales.

Luego del testimonio de la Dra. Camacho Feliciano, quien controló en todo momento el proceso de becas presidenciales, y no habiendo vinculado de ninguna forma a los acusados, realmente no existe razón alguna para proseguir con este caso.  En ese sentido, el testimonio más devastador contra el caso de la Oficina del Fiscal Especial Independiente (OFEI) contra Uroyoan Walker Ramos y Carlos Severino Valdés, fue el el ofrecido en el día de ayer por la Dra. Delia Mercedes Camacho Feliciano. Luego de su testimonio exculpatorio, no hay caso.