[Deshojando margaritas]*

Creativo

Blasón de Rubén Darío

Es el cisne, de estirpe sagrada,

cuyo beso, por campos de seda,
ascendió hasta la cima rosada
de las dulces colinas de Leda.

 

Cuando Leda descubrió, que el dios Zeus se había transfigurado en cisne para seducirla, su corazón latió fuerte y comenzó a deshojar margaritas preguntándose: ¿me quiere o no me quiere? Zeus, como buen mentiroso, le dijo que era perseguido por un águila y fue así, cómo se posó sobre ella. Leda, al descubrir la farsa, también permitió que el rey Tindáreorecostara su cabeza sobre sus calientes muslos, hasta caer en un sueño profundo. Al mismo tiempo que esto ocurría, Leda seguía con el proceso de quitarle pétalos a la margarita, porque los nervios la traicionaron,cuando puso dos huevos de los que nacieron cuatro hijos: Helena de Troya y Pólux, cuyo padre era Zeus;Clitemnestra, la esposa de Agamenón, rey de Micenas, y el héroe Cástor, hermano gemelo de Pólux, los llamados Dioscuros, supuestamente hijos de Tindáreo.

Leda, pensaba todo el tiempo en Zeus, hasta cuandollegó al último pétalo de la margarita y descubrió la terrible respuesta de que: “Zeus no la quería porque lo mismo había hecho con otras mortales de las que se enamoraba.” Leda fue tentada por las dulces palabras que Zeus le decía al oído, y comprendió, que ella era demasiado pasional y él, muy racional. Entonces, se molestó con el dios de todos los dioses, porque supo, por los chismosos griegos, que Zeus se había enamorado perdidamente de la bella princesa siriaEuropa. Cuando esta joven compartía con sus amigas en una playa, Zeus se transformó en un toro blanco y se posó sobre sus pies. Europa, de forma inocente,decidió jugar con el toro y se subió sobre él. El toro-Zeus, aprovechó la ocasión para lanzarse al mar y llevarse a Europa. Juntos, ambos navegantes, llegaron a Creta y se unieron como una pareja de la que nació el rey Minos.

Y es que Zeus era insaciable, por eso continuamente Hera le formaba escándalos de celos porque en él no se podía confiar. La diosa pensaba: “tiene diversas caras por un lado un cisne, del otro un toro y hasta lluvia de oro.” El dios del rayo y del trueno, se enamoraba de diosas, semidiosas, ninfas y sentía atracción por las mortales y los mortales. Por eso, se transfiguró en lluvia de oro para poseer a la princesaDánae, la hija del rey Acrisio de Argos. Con ella concibió al famoso Perseo, que mató a la Medusa. Este dios omnipotente, no tenía ningún tipo de escrúpulos, ni límites. En otra ocasión, aprovechó la oportunidad de que el tebano Anfitrión, hijo de Perseo, tuvo que partir a luchar contra los teléboas, para transmutarse y compartir el lecho nupcial con Alcmena, esposa de Anfitrión. De esta relación nace el fuerte Heracles o Hércules en el mundo romano.

Mientras tanto, la pobre Leda sigue deshojando margaritas, pensando que en cualquier momento Zeus, tomara la decisión de solo estar con ella. En todo caso, Leda pensaba en la pobre Penélope, quedeshilaba por la noche, el tejido que había hilado por el día, para engañar a sus pretendientes, porque lleva veinte años esperando el regreso de su Ulises a Ítaca. De modo similar, Leda todos los días, buscaba una nueva margarita para seguir deshojándola y esperar el retorno del gran Zeus.

 

*Continuación del cuento, antes publicado en este medio, Leda y el cisne transfigurados.