Talleres para mujeres emprendedoras en la motaña

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Este próximo domingo 26 de septiembre de 2021, se estarán ofreciendo talleres de siembra para la niñez desde el Mercado de Mujeres Empresarias de la Montaña como parte de las iniciativas a llevarse a cabo para promover la sostenibilidad alimentaria y energética en la comunidad. La iniciativa de auto sustento (El Mercado) para mujeres se realiza mensualmente desde el Centro Paz Para Ti, un proyecto ubicado en la Carretera 135, km 15.7 del Barrio Yahuecas en el municipio de Adjuntas.

Este próximo domingo, 26 de septiembre de 2021, 20 mujeres empresarias estarán presentando sus propuestas empresariales de comida para consumir al momento, plantas ornamentales, hortalizas, árboles frutales, productos naturales para la piel, accesorios de joyería y artículos de gran conveniencia para el uso del hogar en el horario de 11:00 am a 3:00 pm. 

Además de los talleres de siembra para la niñez, contaremos con la colaboración de la organización El Puente-Enlace Latino de cambio climático quienes estarán intercambiando bombillas incandescentes por bombillas eificientes LED mientras duren. Se requiere el uso de mascarilla, mantener distanciamiento y consumir los alimentos en las áreas que tendremos designadas.

“Ante los múltiples fenómenos naturales y desastres políticos de los últimos 4 años, las empresarias del Mercado de las Mujeres de la Montaña decidieron dedicar este mercado a nuestra sostenibilidad. Como mujeres rurales en Puerto Rico, sabemos que nuestro bienestar depende de la tierra donde sembramos, el agua que nos rodea y el sol que nos calienta. Aunque esperamos nunca enfrentar nuevamente un huracán de la magnitud de Maria, tambien queremos y esperamos estar siempre mejor preparadas desde nuestras comunidades para prevenir, combatir, resistir y responder a los efectos del cambio climático.”, sostuvo Alana Feldman, coordinadora del proyecto Centro Paz para ti.

Históricamente, los municipios que componen la zona rural de la isla han enfrentado grandes limitaciones de acceso a recursos de transportación, salud, educación y generación de ingresos que se han agudizado con el paso de los eventos atmosféricos, la pandemia del COVID-19. Según el estudio “Puerto Rico Community Survey” realizado por US Censos Bureau, el municipio de Adjuntas es uno de los pueblos que vive con al menos el 60% de su población en pobreza. La falta de oportunidades económicas contribuye a elevar los estresores en la familia y aumentar la dependencia que muchas mujeres tienen de sus parejas. Ambos, son factores que contribuyen a la proliferación de la violencia de género. A través de esta iniciativa del Mercado, el Centro Paz para Ti desarrolla, fortalece y promueve la economía independiente de las mujeres en el área de la montaña.

El Centro Paz para Ti, es una de las propuestas de Coordinadora Paz Para las Mujeres para promover el desarrollo integral de las mujeres en el área rural atendiendo aspectos socioeconómicos y el auto sustento. Coordinadora Paz para las Mujeres es la coalición puertorriqueña en que articula sobre 38 organizaciones y 14 personas en su carácter individual que trabajan con temas de la Violencia de Género en el archipiélago de Puerto Rico.