La recesión europea desacelera la economía mundial

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

París. - La economía global registra una desaceleración, debido a que la recesión en la que han entrado algunas economías europeas clave ha tenido un impacto mundial, dice la OCDE en su más reciente Evaluación Intermedia del Panorama Económico Mundial (Interim Economic Assessment).

La Evaluación, presentada en París por el Economista en Jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, estima que las economías del G7 crecerán sólo 0.3 por ciento en el tercer trimestre del 2012 y 1.1 por ciento en el cuarto (tasas trimestrales anualizadas). Advierte que la prolongada crisis de la zona euro está afectando a la confianza global, debilitando el comercio y el empleo, y desacelerando el crecimiento económico tanto de países miembros como no miembros de la OCDE por igual (ver la presentación del Economista en Jefe).

“Nuestras previsiones muestran que el panorama económico se ha debilitado significativamente desde la primavera pasada” afirmó Padoan. “La desaceleración continuará si los líderes no abordan la causa principal de este deterioro, que es la continua crisis del área euro”.

La OCDE proyecta que las tres economías más grandes de la zona del euro –Alemania, Francia e Italia– se contraerán 1 por ciento (anualizado) durante el tercer trimestre y 0.7 por ciento en el cuarto. Por separado, en tasas de crecimiento trimestral anualizadas, se espera que Alemania se contraiga un 0.5 por ciento en el tercer trimestre y un 0.8 por ciento en el cuarto. El panorama para Francia es ligeramente mejor, con una contracción de 0.4 por ciento en el tercer trimestre seguido de un pequeño incremento de 0.2 por ciento en el cuarto. En Italia se estima que la profunda recesión continuará, registrando una contracción de 2.9 por ciento en el tercer trimestre y de 1.4 por ciento en el cuarto.

La OCDE estima que este débil crecimiento incrementará el desempleo, que ya hoy se encuentra en niveles elevados. “Resolver los problemas bancarios, fiscales y de competitividad de la zona del euro sigue siendo la clave para la recuperación” afirmó Padoan.

Si bien la desaceleración de la zona del euro afecta también a los Estados Unidos, la OCDE estima un crecimiento del 2 por ciento en el tercer trimestre y de 2.4 en el cuarto, en términos anualizados. Se estima que Canadá registrará un crecimiento anualizado de 1.3 por ciento en el tercer trimestre y de 1.9 por ciento en el cuatro. Por su parte, Japón registrará una contracción de 2.3 por ciento en el tercer trimestre y una tasa de crecimiento cercana a cero durante el cuarto trimestre, también en términos anualizados.

“Aún persisten riesgos a la baja que amenazan con empeorar el panorama, incluyendo la probabilidad de mayores aumentos en los ya altos precios del petróleo, un escenario de excesiva contracción fiscal, principalmente en los Estados Unidos en 2013, así como disminuciones adicionales en la confianza de los consumidores ligadas a la persistencia del desempleo”. Afirmo Pier Carlo Padoan.