Rosalina “Talín” Ramos-Padró, hasta siempre, gracias por todo [QEPD]

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Zona Ambiente se une al dolor de la Comunidad LGBTTQIA+ por voz de Pedro Julio Serrano a la pérdida de Talín…

La doctora Rosalina “Talín” Ramos Padró, pionera activista de los derechos humanos de la comunidad LGBTTIQA+ y fundadora de la organización Orgullo Boquerón, falleció en la mañana de ayer, viernes, en su residencia en Boquerón, confirmó el activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano mediante comunicación escrita.

Serrano añadió que Ramos Padró estuvo acompañada de su esposa, Ivonne Soto; sus hermanas Gloria, Iris y Marta; sus sobrinos Pepe, Lisa y Melba; y demás familiares y amistades más cercanas.

“Nuestra Talín fue una mujer cabal, íntegra, valiente, firme, digna. Abrió caminos de libertad cuando aún nadie se había puesto de pie. Vivió su vida de manera abierta, libre, transparente. Cuidó de la salud de sus pacientes y dio vida a miles de personas. Se dedicó, en alma, vida y corazón, a luchar por la libertad individual y colectiva. Siempre quiso ver a su patria libre y en equidad. Su sueño se cumplirá, pues continuaremos la lucha que ella nos enseñó”, sostuvo su familia en el escrito.

Serrano resaltó que la doctora Ramos Padró fue una activista de derechos humanos que “estuvo en el frente de batalla por los derechos, la dignidad y la humanidad de la comunidad LGBTTIQA+ mucho antes de que la lucha se tornara popular y abrió caminos para la lucha contemporánea por la equidad”.

Ramos Padró, profesional de la salud, participó en las manifestaciones en contra de la Marina de Guerra de los Estados Unidos que, en última instancia, provocó la salida del cuerpo militar de Vieques y Culebra. Defendió, además, los recursos naturales de Puerto Rico y fue integrante de la primera delegación LGBTTIQA+ en participar en una convención política en los Estados Unidos, la Convención Nacional Demócrata de 2000 en Los Ángeles, California.

Además, Ramos Padró fundó la organización Orgullo Boquerón y la Parada LGBTTIQA+ del Oeste que se celebra anualmente en el Municipio de Cabo Rojo desde el 2003.

“La familia agradece todas las muestras de cariño, amor y solidaridad durante el tiempo que estuvo en el ocaso de su vida e informa que oportunamente se anunciará cómo, cuándo y dónde será recordada. Mientras, habrá una exposición de sus cuadros escogidos por la pintora en su hogar en Boquerón para conmemorar su vida, su lucha y su legado. Que descanse en poder, lucha y libertad nuestra amada Talín”, resaltó su familia.

Por su parte, Serrano lamentó la partida de Ramos Padró, a quien describió como una mujer sin igual.

“Fue mi mentora, mi amiga, mi consejera. De sus manos recibí el honor y la responsabilidad de continuar organizando Orgullo Boquerón, nuestra celebración más grande de la lucha que llevamos por la dignidad de la gente LGBTTIQA+. Tuve el privilegio de estar con ella por más de 20 años, pero sobre todo en estos meses finales. Me pude despedir de ella y agradecerle su lucha que nos abrió caminos aún antes de que yo hubiera nacido. Le prometí que Orgullo Boquerón continuará y que su legado quedará plasmado en la lucha que llevaremos como ella bien nos enseñó”, subrayó Serrano.

El portavoz de Orgullo Boquerón indicó que ya se habían hecho planes para dedicarle el festival de este año, que está pautado para el fin de semana del 8 al 10 de octubre. De igual forma, Waves Ahead inaugurará, el 7 de octubre, un monumento a la diversidad en el poblado de Boquerón que será dedicado y tendrá una tarja honrando a la doctora Ramos Padró.