De Pedro Roselló a LUMA: Crónica de un disparate en evolución.

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Esto de LUMA no tiene nombre. Yo se que muchas personas dicen que “no le pidamos al gobierno y hagamos las cosas nosotros”. Aún cuando entiendo lo que dicen, quiero explicar POR QUÉ NO ESTOY DE ACUERDO CON LA POSICION. Antes de que me caigan encima, les pido escúchenme con un poco de paciencia.

La cosa es que lo HICIMOS  y lo ESTAMOS HACIENDO. Gestionamos la respuesta a la necesidad común, la trabajamos y la montamos. Este país, toda la ciudadanía, con horas y horas de trabajo (o es que el dinero que pagamos en impuestos lo dejan los reyes mes a mes?) construyó una red de producción y distribución eléctrica que en su momento no sólo atendió la necesidad básica imperante, sino que fue modelo a seguir. Repito, CON SU TRABAJO. Unos directamente (los empleados de Fuentes Fluviales y luego AEE y PREPA), otros (el resto) con su trabajo por fuera de las empresas públicas, del que sacaban Y SACAN dinero para pagar el costo de la energía.  Cada puertorriqueño gestionaba y trabajaba, y Hoy continúa GESTIONANDO Y TRABAJANDO POR SU ENERGÍA.

Ahora bien. El gobierno (como institución) SOMOS nosotros. Lo pagamos y sostenemos con NUESTROS recursos y trabajo. Y son NUESTROS administradores de NUESTROS recursos. Según el acuerdo social, la constitución que nos describe como pueblo soberano con sistema político democrático.  Al menos esa es la justificación de su existencia. Anoto: aún dentro de la colonia, que es la usurpación del ejercicio del poder soberano de un pueblo por otro, el poder en sí mismo surge descansa inalienablemente en el pueblo, y por eso tenemos el derecho inalienable de retomar su ejercicio, no lo olvidemos nunca!

Ahora, si esto no es asi, si ese órgano NO responde a su mandato, ya NO ES PARTE DEL PUEBLO SOBERANO y menos es aquel a quien se le delegó el ejercicio de SU poder colectivo. Se convierte, como un cancer, en una “masa invasora” agresiva y vividora que, como el cancer, devora el cuerpo (el pueblo y sus recursos) para asegurar SU supervivencia. No la del pueblo. Se va adueñando del sistema del pueblo (sus instituciones, recursos, y ordenamientos) transformándolo en un sistema forzado y contra-natura que le permita no sólo sobrevivir sino crecer y evolucionar; hasta que el sistema colapsa, y el cuerpo -el pueblo- muere.

En el momento en que lo que una vez fue un ente de auto organización se convierte en un invasor, hay que sacarlo. Lo contrario nos lleva a dictaduras y la desarticulación final de nuestro país. No podemos tener una camarilla de mantenidos que no hacen el trabajo y lo tenemos que hacer doble, pagando con nuestro sudor lo que no hacen e invertir a la vez nuestro trabajo y recursos para hacer lo que con nuestro trabajo y recursos no se hizo, pero trabajamos y gastamos recursos para hacerlo.  Todo para que, con el sudor y trabajo del pueblo la camarilla se llene el bolsillo con dineros fruto del trabajo nuestro que reciben sin hacer el suyo. Encima insultan al pueblo diciéndole que no sea vago y que no espere que el gobierno LE REGALE TODO, haciendole creer al pueblo , que ya está trabajando y pagando por su sistema eléctrico, que pague y trabaje por su sistema eléctrico y no exija cuentas. A fin de cuentas, dicen, la culpa es del pueblo que gasta, roba, y es incompetente.

Yo se. Suena a disparate. Porque es un contrasentido. Eso de tener que hacer lo que se está haciendo porque no podemos esperar que otro (que me representa y al que pago con mi trabajo) que es NOSOTROS pueblo porque hace en NUESTRO nombre según NUESTRA DIRECTRIZ porque en últimas somos nosotros haciendo, haga por nosotros lo que nosotros, pueblo, necesitamos que se haga, le vuela la cabeza a cualquiera.  Sí ven el absurdo tan monumental de ese argumento Cantinflesco?

Pues yo aquí pongo un ‘tate quieto. Este país, que es CULTURAL Y ÉTICAMENTE SOLIDARIO, decidió trabajar JUNTO, hacer un fondo COMÚN Y SOLIDARIO para cubrir las necesidades esenciales de su población: vivienda, salud, agua, energia, transportación pública, educación, alimentación, comunicaciones, y derechos  adquiridos a los trabajadores según los avances mundiales en reconocimiento de ellos entre otros.

De esa visión SOLIDARIA de un país con altísimos índices de pobreza, y con el objetivo de combatirla y elevar el nivel de vida de la población con un horizonte de futuro de progreso, nacen la definición de los servicios esenciales y los proyectos de construcción COLECTIVA del país soñado en aquel momento. Para lograrlo TODOS entraron/entramos en este acuerdo de aunar nuestros recursos. 

De este acuerdo social arraigado en nuestro modo de ser cultural y social, comenzó el trabajo:

  1. la construcción de caserios para resolver el problema de vivienda,
  2. la creación de un sistema de salud excepcional arraigado en el Centro Médico que, nutrido por la facultad de ciencias médicas de la Universidad de Puerto Rico e inmerso en un sistema público sólido, que hasta vinieron a copiar,
  3. la eficiente doble utilización del recurso AGUA para generar energía y suplir agua potable, la AAA con el agua GRATIS que FF -luego AEE- usaba en hidroeléctricas por medio de represas y embalses manteniendo los costos abaratados,
  4. la creación del sistema de educación pública que arrasó con los niveles de analfabetismo y preparó a un gran número de puertorriqueños para entrar en las carreras profesionales que produjeron Y PRODUCEN profesionales de excelencia en los campos de la medicina, ingeniería y derecho entre otros,
  5. la creación del sistema de transportación pública QUE INCLUYE A VIEQUES Y CULEBRA, donde el de la isla grande fue bueno un tiempo y permitió que muchas personas que hasta entonces no podían incorporarse a la fuerza laboral lo hicieran, pero el de las islas municipio siempre ha estado discriminado para la población local más siempre atendido para la turística adinerada,
  6. la creación de la telefónica que llevó telefonía a toda la isla, y la aparición del canal 6 con su base educativa que tan positivamente impactó el proceso educativo del pais,
  7. la construcción de los parques e instalaciones recreativas que tanto aportan al tejido social comunitario y la salud de nuestra niñez y juventud, y
  8. la consagración de los derechos adquiridos a los trabajadores, reconocidos Internacionalmente, por medio de legislación justa y los sindicatos.

TODO producto de NUESTRO trabajo, empleando NUESTROS recursos naturales y humanos.

Para la resolución de las necesidades de agua y energía, como pueblo nos centramos en nuestro recurso de AGUA. Este nos permitiría por un lado producir energía con represas y centrales hidroeléctricas, y por el otro suplir a toda la isla con agua potable.  Como individuos, ponemos nuestras capacidades de trabajo traducidas en aportar el FRUTO DE NUESTRO TRABAJO al costo de realización de tan Grande proyecto. NUESTRO proyecto. Y pusimos manos a la obra. Agregamos gas, petróleo y carbón al asunto de generación para suplir la necesidad total. Y lo hicimos bajo el mismo parámetro social solidario.

Muy bien. Un esfuerzo TITANICO de un pueblo, sobre el cual comenzó un esfuerzo TIRÁNICO de unos pocos para utilizar la NECESIDAD como mecanismo de enriquecimiento. Y apareció con Pedro Rosello el espectro de la privatización. El pueblo resistió. En su inmensamente perversa sabiduría, se divisa un plan: como el problema es que EL PUEBLO NO QUIERE PRIVATIZAR, lo que tenemos que hacer es LOGRAR QUE QUIERAN PRIVATIZAR. Como? Sencillo. Daña el servicio y retira la confianza del pueblo. Pero oara ello, había que cambiar el perfil de los gerentes y presidentes por un perfil de lacayos iniciados en el plan, o simples cargadores de maleta que sigan órdenes.

Comienza entonces la campaña de ir llevando las empresas públicas, no por la vía de la modernización y constante mejoramiento, sino por la vía de restringir fondos, ir privatizando aspectos con contratos diseñados para el absurdo lucro de los agraciados, y así ir lacerando la confianza del pueblo en sus empresas públicas. Daños que atentaron contra la salud, la educación, y el bienestar del pueblo. No les importó. El fin de la privatización había que conseguirlo. Y gente murio por ello. Empezando con celadores de la AEE gracias a los recortes de personal y la falta de equipo adecuado entre otras cosas.

Sin embargo… hemos SEGUIDO trabajando juntos y solidariamente, aportando al proyecto de país QUE ACORDAMOS con cientos de giras de trabaja. Cada uno de nosotros. Aterrizando en LUMA, SEGUIMOS trabajando por el servicio de energía eléctrica. Cientos de horas. Y siendo un servicio ESENCIAL, necesitamos poder asegurar que nos llegue a TODOS. Por ESO la respuesta NO PUEDE SER que cada quien (obviamente el que puede) se avenga de su sistema personal y el resto que lo parta un rayo. NO. Reestructuremos, SI. Busquemos alternativas de mejora. SI. Pero solidariamente. Ese ha sido el fundamento que nos ha permitido salir adelante una y otra vez. 

Han buscado convertir la NECESIDAD en capricho, y así el SERVICIO ESENCIAL en artículo de consumo y de lujo. Al ciudadano en consumidor, a la sociedad en mercado, al abandono gubernamental en incentivo de mercado, y a desplazar el interes público con el interés privado. En todo ello,  el enemigo es la SOLIDARIDAD.

LUMA tiene como único interés el lucro personal. Eso no está en discusión. Ha empujado, con la complicidad de TODOS los que participan desde el gobierno comenzando con el gobernador siguiendo con los nombrados a velar por la AEE y la seguridad energética de PR, un contrato leonino en beneficio únicamente de sus bolsillos que nos está lacerando terriblemente, y pretende que SIGAMOS PAGANDO con cientos de horas más de nuestro trabajo, nuestra decreciente calidad de vida, precariedad en salud, y ahora hasta con sangre. Pues yo digo NO.

NO les paguemos más. NO invirtamos ni una gota más de NUESTRO sudor en SU enriquecimiento ilícito. Es hora de hacernos valer como el PUEBLO QUE SOMOS con la fuerza, el talante y las herramientas para construir SOLIDARIAMENTE el futuro que queramos y MERECEMOS. NO permitamos que se engullan ni una vida mas.

Somos MÁS, tanto más! Y valemos más… tanto más!  Es hora de hacernos cargo de NUESTRO país. Hoy los tiempos y la salud de nuestro pueblo requieren un giro a la energía renovable. Requieren de la protección de nuestros acuíferos. Requieren de  nuestro despertar y de nuestro sentido más profundo de pueblo. No tengo duda de que solidariamente habremos de lograrlo. Comencemos con la energía y el agua.  Comencemos sacando a LUMA. Sigamos con el resto. Lo podemos hacer. Lo podemos hacer JUNTOS.

iNos vemos el 15 de Octubre en el Expreso!