Juan Dalmau a la juez Swain, “ni un vaso de agua”

Justicia Social

(San Juan, 12:00 p.m.) Como parte del proceso de desmantelamiento del país, calificó hoy el secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, la determinación de la jueza federal Laura Taylor Swain de anular la Ley 7 de Retiro Digno por no cumplir con el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) pública de Puerto Rico.

“Nos desmantelan el país, abusan de los más vulnerables y nos recolonizan para tratarnos como peones de finca”, resumió el dirigente del PIP ante la determinación de la jueza de quiebra, dirigida a recortar las pensiones de los jubilados gubernamentales.

Dalmau Ramírez subrayó que al fracaso de LUMA Energy, como parte de la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el abusivo Plan de Ajuste de la Deuda y el desmantelamiento de la Universidad de Puerto Rico (UPR), se le suma ahora el empobrecimiento de los pensionados al darle paso el tribunal federal a la disminución en las pensiones.

“Esta es la tormenta perfecta para el empobrecimiento extremo y el rezago de nuestro pueblo”, reafirmó.

El exsenador independentista indicó que en el caso específico de la Ley de Retiro Digno se aprobó como un instrumento de defensa a lo pensionados ante los abusos de la Junta de Supervisión Fiscal, impuesta por Estados Unidos.

“Un tribunal federal, cuya presencia en Puerto Rico es a causa del mismo régimen colonial que permite la Junta, ha dejado sin efecto esa Ley”, manifestó.

Dalmau Ramírez destacó que “hay dos causas para esta indignante situación: la primera, aquellos que desde el PNP (Partido Nuevo Progresista) y el PPD (Partido Popular Democrático) le estuvieron riendo la gracia a la junta de control fiscal”.

“Los que por acomodos con sectores económicos poderosos, se han sentado a partir pan en la misma mesa con la Junta. La otra causa —que es más grave aún— es el régimen colonial que permite que se nos imponga un ente antidemocrático y penalizante que nos empobrece, nos deja sin servicios esenciales, desmantela la educación y nos condena a un atraso severo como país”, argumentó el dirigente independentista, quien fuera candidato a la gobernación en las elecciones de noviembre de 2020.

El secretario general del PIP sostuvo que “esto se anticipó. Desde el hemiciclo, las calles y los eventos electorales, el PIP elevó la consigna: ‘A la Junta ni un vaso de agua!’. Hay quienes desde el PPD y el PNP le llevaron agua por baldes”.

“El PIP se reitera en continuar defendiendo al pueblo de Puerto Rico y confrontando el abuso del colonialismo y su consecuencia, que es la junta de control fiscal. Es momento de unirnos como país y darnos a respetar”, exhortó Dalmau Ramírez.